Maragall pide un plan de desarrollo a siete años pactado por "las fuerzas políticas, sociales y económicas" de Cataluña

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 14:03

Cree que la Diada demostró que existe "unanimidad" en que Cataluña "ha de avanzar"

BARCELONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat y del PSC, Pasqual Maragall, pidió hoy a las "fuerzas políticas, sociales y económicas" catalanas que "se sienten" a elaborar "un gran proyecto de largo alcance, de siete años o más" para el desarrollo económico y social de Cataluña.

En una entrevista a TV3 recogida por Europa Press, Maragall reclamó así "un plan de desarrollo económico que incluya no sólo las inversiones que se han de hacer, sino también los objetivos políticos, como por ejemplo, cuál es el papel de Cataluña en Europa".

Maragall consideró que la Diada Nacional de ayer constató la "gran unanimidad" de estos agentes en el reconocimiento de la necesidad de "avanzar" en el progreso catalán, aunque no existe acuerdo --reconoció-- "en cómo se ha de hacer".

En este sentido, Maragall rechazó la idea de "refundar el catalanismo" lanzada por el líder de CiU, Artur Mas, alegando que "el catalanismo hace mucho tiempo que vive" y no necesita "refundaciones".

"No me he apuntado a la refundación. El catalanismo ya hace tiempo que está fundado. Más bien, se han apuntado los demás a mi propuesta, a hacer pasos adelante en el sentido de afirmar claramente el papel de Cataluña en Europa, teniendo en cuenta que Europa ya es nuestra patria", afirmó.

Maragall rechazó la expresión de 'catalanes cabreados' acuñada estos días por la prensa y capitalizada por CiU y consideró que, "más que cabrearse, los catalanes lo que deberían hacer es ponerse manos a la obra, porque a última hora las cosas se hacen como uno las quiere hacer".

Consideró, en cambio, que sí existe acuerdo con el resto de agentes catalanes en "evaluar la situación política europea como una situación nueva que obliga a replantear las fronteras de las fuerzas políticas y en la medida en que estas se han de hacer más grandes y menos religiosas, más amplias".

"Probablemente llegaremos a una situación --en la Unión Europea-- como la de Estados Unidos, con dos grandes partidos, y todos estaremos en el mismo probablemente", señaló.

Para Maragall, "la situación de Cataluña, Euskadi, Galicia, Flandes o Baviera, y otras pequeñas naciones europeas, como Escocia, que no son Estado, varía porque hay una liberación importante de sus posibilidades y todos estos países están dando pasos adelante", añadió.