MADRID 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, responsabilizó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "cargarse" al jefe del Ejecutivo catalán, Pasqual Maragall, quien, en su opinión "ya estaba más muerto que vivo desde hace bastante tiempo". A su juicio, la renuncia del también presidente del PSC a repetir como candidato en las próximas elecciones catalanas es "la prueba evidente" de que tras el resultado del referéndum sobre el Estatut, Maragall no podía ser de nuevo cabeza de lista.
En declaraciones en la Cámara Baja, el dirigente 'popular' denunció que, desde que gobiernan los socialistas, Cataluña está "permanentemente en crisis" y que la decisión de Maragall acarreará también un "reajuste" en el Gobierno central, habida cuenta de que habrá que sustituir al ministro de Industria, José Montilla, que será el candidato del PSC a la Generalitat.
En este sentido, acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de ser "el único que ha utilizado a Cataluña como laboratorio y moneda de cambio para sus cambalaches políticos" porque "no le ha importado tener a Cataluña permanentemente en crisis" y llevar a esta comunidad a un "debate político que los ciudadanos no querían".
Para Zaplana, la decisión del PSOE de "cargarse" a Maragall se enmarca en una estrategia puesta en marcha por Zapatero para conseguir su "aspiración única de mantenerse en el Gobierno de España". "Hicieron el Pacto del Tinell para expulsar al PP, luego que se cargaron a ERC porque les era más útil CiU y luego se cargarán a CiU. Un día nos cargamos a Maragall y otro nos cargaremos a quien haga falta cargarse", resumió.
A su juicio, tras la aprobación de un nuevo Estatuto "muy poco respaldado" y después de "dos años de crisis", ahora Cataluña está "abocada a un proceso electoral" que vendrá acompañado de "guerras internas y peleas".