Marbella.- Una de las abogadas del caso Marbella asegura que el caso Malaya se puede extrapolar a Canarias

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 18:28

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Jun. (EP/IP) -

La investigadora del Instituto Andaluz de Criminología y miembro del equipo de abogadas criminalistas del caso Marbella, Alejandra Gómez, aseguró que la corrupción urbanística destapada en el municipio de la Costa del Sol es extrapolable a Canarias. Según indicó, lo sucedido en Marbella "no es un caso aislado" y el hecho de que el contexto jurídico o tributario sea igual en toda España hace pensar que la corrupción inmobiliaria se de en otros lugares.

Ésta y otras ideas se pondrán sobre la mesa mañana viernes en la charla debate "Islas y sostenibilidad. Abusos urbanísticos y corrupción desde una perspectiva europea". En esta charla, que tendrá lugar en la oficina Verde de Las Palmas de Gran Canaria, participarán el eurodiputado de Los Verdes, David Hammerstein, el asesor jurídico de Los Verdes en el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, y la investigadora del instituto Andaluz de Criminología y miembro del equipo de abogadas del caso Marbella, Alejandra Gómez.

Como ejemplo de mala praxis urbanística, la concejal de Los Verdes de Santa Brígida, Amalia Bosch, denunció que en este municipio prepondera la concepción de crecimiento desde una perspectiva de desarrollo urbanístico, y no del de la calidad de vida. De igual forma, afirmó que se están concediendo licencias de obras como intercambio de favores entre la clase política y empresarial.

Además, apuntó que las modificaciones puntuales de los planes de ordenación que están sirviendo para legalizar actuaciones que en el marco general son catalogadas de ilegales. Por último, la concejal ecologista insistió en la necesidad de que los políticos acuerden un código ético, por el cual los cargos públicos que hayan sido condenados en los tribunales, no puedan desempeñar tareas de gobierno, como es el caso, tal como indicó, del concejal de Urbanismo de Santa Brígida, condenado por prevaricación.