Marbella-Joyero imputado en Malaya recibió de Roca 1,5 millones desde 2001 por relojes comprados con dinero no declarado

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 16:03

MÁLAGA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El empresario italiano Sabino Falconieri, imputado por los delitos de blanqueo de capitales y contra la hacienda pública en el marco de la operación 'Malaya' contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), recibió del presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, desde enero de 2001 fondos por un importe superior a 1,5 millones de euros, una cantidad que se abonó, presuntamente, con dinero "no declarado" por la compra de relojes de alto valor y joyas.

Estos pagos eran, en su mayor medida, por la compra de relojes de pulsera, generalmente de manufacturación suiza de las marcas Rolex, Cartier o Bulgari, etcétera. Además, según los investigadores, los precios abonados por Roca por los relojes eran "muy inferiores" a los del mercado para dichas marcas y modelos.

Según se refleja en un informe incluido en la parte del sumario que levantó ayer el juez del caso, Miguel Ángel Torres, y al que tuvo acceso Europa Press, estos bienes constan en los archivos intervenidos en la sociedad Maras Asesores y serían "susceptibles de ser enajenados o convertibles en el mercado, ocultando así su presunto origen ilícito".

Por ello, a Falconieri se le imputa un presunto delito de blanqueo de capitales, ya que como joyero con establecimiento está "especialmente obligado" por la normativa de prevención de blanqueo a comunicar "cualquier operación sospechosa de blanqueo de capitales".

En este sentido, los investigadores entienden que "se puede deducir razonablemente" que debido a la relación comercial que mantenía con Roca, Falconieri conocía la situación procesal-penal del ex asesor de Urbanismo, por lo que "podría conocer el destino final de los relojes adquiridos por Juan Antonio Roca, que eran para consumo propio del ex asesor y familiar, así como para hacer regalos en el ámbito municipal".

Para la Policía, Sabino Falconieri, fue puesto en libertad sin fianza y con cargos el pasado 24 de enero tras declarar ante el juez Torres, "ha estado falseando las cifras de ventas declaradas a la AEAT desde el año 2001 con las consiguientes repercusiones de índoles tributario puesto que ha venido realizando entregas de bienes sujetas y no exentas a Roca por determinados importes que no han sido declarados ni liquidados". No obstante, sospecha que estas defraudaciones son extensibles a otros clientes.

Además, concluyen que éste y su empresa disponen de proveedores que "le suministran los relojes de pulsera de alto valor que proporciona posteriormente a Roca de forma igualmente fraudulenta, ya que no figuran siguiera imputaciones algunas sobre los valores de tales compraventas en las bases de la AEAT", por lo que contemplan la posibilidad de que dichos objetos hayan sido introducidos "de contrabando".

Contenido patrocinado