Marbella.- Junta de Andalucía dice estar a la espera del expediente para formular demanda en el caso Incopromar

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 21:04

MÁLAGA 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía aseguró que actualmente el recurso contencioso-administrativo contra la licencia de obras a la entidad Incopromar para la construcción de un edificio de viviendas y locales comerciales en la avenida del Mar de Marbella (Málaga) "se encuentra pendiente" de la formalización de la demanda" "a la espera de que sea remitido el expediente administrativo por parte del Ayuntamiento".

Según recordaron desde el gobierno andaluz, en un comunicado, el Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía, a instancias de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, "tiene interpuesto recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo de la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Marbella de 4 de julio de 1997".

Los motivos de la impugnación jurisdiccional fueron básicamente que el suelo estaba calificado en parte como vial y zona verde y el exceso de la altura máxima permitida en cinco plantas. En la vía penal, esta licencia dio lugar a una causa en la que están acusados el ex alcalde marbellí Julián Muñoz; el que fuera asesor de Urbanismo, Juan Antonio Roca, y otros siete ex ediles, cuyo juicio se suspendió el lunes.

Desde la Junta señalaron que igualmente se solicitó "la suspensión de la ejecutividad del citado acuerdo municipal con el objeto de garantizar la finalidad del recurso". Añadieron que con fecha de 16 de abril de 1998, mediante auto del TSJA, "se desestima la suspensión de la resolución recurrida, por el interés social en mantener la legalidad de la licencia concedida en virtud de la presunción de legalidad que goza el acto administrativo".

Asimismo, apuntaron que en relación con este expediente, "el Juzgado de Primera Instancia número 50 de Madrid ha seguido un procedimiento relativo a la protección jurisdiccional de los Derechos Fundamentales a instancias de Antonio Herrero", periodista fallecido y que fue máximo accionista de la empresa Incopromar.

La administración andaluza anunció el recurso el 23 de octubre de 1997 y en octubre de 2001 instó a la Sala del TSJA en Málaga a que requiriera al Servicio de Publicaciones del BOP, dependiente de la Diputación, a que insertara el anuncio ordenado por el Tribunal. Posteriormente, en noviembre de 2002, el presidente de la Sala respondió que lo relativo al pago de las tasas por la publicación es una cuestión "estrictamente entre partes".

Uno de los últimos documentos presentados que se está tramitando es de finales de 2006 en el que la Junta comunica que va a abonar las tasas de publicación, que debe ser previo, según fuentes judiciales, a la presentación de la demanda correspondiente, que a fecha de enero de 2007 aún no había presentado el Ejecutivo andaluz. Desde el TSJA dijeron que "no tiene constancia" hasta el momento de que se haya pagado el anuncio.

Contenido patrocinado