Marbella.- Notarios piden que se respete la presunción de inocencia y destaca su colaboración contra el blanqueo

Actualizado: martes, 17 abril 2007 19:20

MÁLAGA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General del Notariado pidió hoy que se respete el derecho a la presunción de inocencia de los notarios investigados y detenidos hoy dentro de la operación denominada 'Hidalgo' y desarrollada en Marbella (Málaga); y destacó la colaboración del colectivo en la prevención y lucha contra el blanqueo de capitales.

Desde el colectivo resaltaron, en un comunicado, la "intensa colaboración con la Justicia y con las administraciones públicas" en la prevención y lucha contra el blanqueo de capitales" y recordaron que desde la entrada en vigor en abril de 2005 del Real Decreto 54/2005 de prevención del blanqueo de capitales "el notariado ha asumido legalmente importantes obligaciones en esta materia".

En este sentido, señalaron que esta normativa "hizo posible" la creación en diciembre de 2005 del Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de Capitales del Notariado (OCP), que "colabora estrechamente con el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) y con las autoridades judiciales y administrativas competentes, facilitando la labor individual del notario".

"Es el propio órgano el que comunica, en nombre del notario correspondiente, las operaciones con indicios o sospechas de blanqueo", precisaron desde el Consejo, al tiempo que apuntaron que los técnicos del OCP "son también los responsables de analizar la información contenida en el Índice Único Informatizado Notarial".

Este índice "almacena y clasifica electrónicamente el contenido de todas las escrituras" y su existencia "permite cruzar la información procedente de todas las notarías del país".

Con respecto a las investigaciones dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella, en el transcurso de las cuales se han detenido a 19 personas, expresaron su respeto absoluto a las actuaciones del instructor y expresaron su deseo de que se respete el derecho a la presunción de inocencia de los notarios "del que gozan como cualquier ciudadano".

Los tres notarios detenidos hoy, que estaban en ejercicio en Marbella, son Mauricio Pardo, Joaquín Crespo y Amelia Berjillos. De éstos, dos, Joaquín Crespo y Amelia Berjillos, ya fueron detenidos en la operación 'Ballena Blanca', también contra el blanqueo de capitales, cuyo principal imputado es el abogado Fernando Del Valle.