Convocantes de las Marchas de la Dignidad de la manifestación del 27-M
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 mayo 2017 13:31

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Las 'Marchas de la Dignidad', una plataforma que agrupa a diferentes formaciones políticas y colectivos sociales, volverán a llevar su lema 'Pan, trabajo, techo e igualdad' a las calles de Madrid el próximo 27 de mayo, con nuevas manifestaciones en las que denunciarán el que consideran un "régimen político podrido" por la corrupción, "carente de legitimidad democrática", y que sólo ofrece "miseria, violencia y represión".

Así lo han asegurado en una rueda de prensa en Madrid dos de los portavoces de la plataforma, en la que participan, entre otros, varios agrupaciones del 15M, Izquierda Unida, Izquierda Anticapitalista --integrada en Podemos--, la Izquierda Castellana, la Coordinadora 25S --convocante de las concentraciones que llamaban a rodear el Congreso--, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Equo, el Frente Cívico o el Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT).

La manifestación del próximo 27 de mayo discurrirá a partir de las 17.00 horas entre la plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno) y la Gran Vía con el objetivo de señalar a "los gobiernos, los banqueros, la patrononal y sus secuaces" responsables de la "situación de emergencia social" que, a su juicio, existe en España.

"El hecho de tener un trabajo ahora mismo significa hacer malabares con la economía doméstica", ha denunciado Mireia Herreros, del sindicato catalán IAC, y una de las encargadas presentar la iniciativa en rueda de prensa, en relación a la "precarización laboral" sufrida por los trabajadores.

Así, ha subrayado que los desahucios siguen sucediendo perpetrados por "quienes están en el Gobierno, los grandes banqueros, los de la Patronal y sus secuaces". Además, ha considerado que atender a los mayores y a las personas dependientes es "un pilar fundamental de la sociedad del bienestar", y que la sociedad que deja de hacerlo es "una sociedad enferma".

SIN MIEDO

"Nos han quitado tanto, que nos han quitado hasta el miedo", ha afirmado la portavoz de las Marchas, que ha llamado a llenar las calles de Madrid para protestar contra la precariedad existente aunque ya no falte "tanto trabajo". "Váyanse porque no representan a la ciudadanía", ha exigido.

El también portavoz de 'Marchas de la Dignidad' René Otaduy, de la Coordinadora 25-S, ha asegurado que convocan esta manifestación porque sienten "la precariedad como propia". Asimismo, ha resaltado que no solo se encuentra la sociedad española "ante una política de recortes, sino ante una ofensiva neoliberal que pretende cambiar el modelo social".

Este portavoz ha señalado a "la troika" --el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea-- como responsable de la situación actual, junto al "régimen del 78 en descomposición", en el que la corrupción es "un elemento estructural", lo que según él le hace carecer de "legitimidad democrática".

"EL RÉGIMEN DEL 78, EN PROCESO DE DESCOMPOSICIÓN"

"Nos encontramos ante un régimen político podrido, carente de legitimidad democrática en el que la corrupción es un fenómeno estructural, y dicho régimen está al servicio de los intereses de una minoría. Lo único que ofrece es un presente y un futuro de miseria, violencia y represión", ha denunciado.

En este sentido, Ortaduy ha aprovechado para pedir la libertad de los "compañeros" que, según ha denunciado, han sido víctimas de esa represión, como el sindicalista del SAT Andrés Bódalo o Alfonso Fernández, conocido como Alfon, ambos en prisión. "Mostramos nuestra solidaridad con vuestra situación y con la de todas las personas multadas, criminalizas, encarceladas y represaliadas en a lucha", ha afirmado.

Además, ambos portavoces han incidido en la lacra que supone la violencia machista en el país. En este sentido, Herrera ha expresado su malestar con "el engranaje patriarcal que nos explota, nos mercantiliza, nos somete, nos ridiculiza y nos mata".

Las 'Marchas de la Dignidad' llevan celebrado movilizaciones para denunciar la "precarización" de la clase trabajadora y el "recorte de derechos" desde 2014. Su primera manifestación, en marzo de ese año, se saldó con un centenar de heridos y decenas de detenidos, si bien las siguientes se han desarrollado sin incidentes destacables y con menos afluencia.

Más noticias

Leer más acerca de: