Marga Sanz dice que su candidatura no es de confrontación con Llamazares y que quiere prestigio para IU

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 13:35

VALENCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La candidata a las primarias de Izquierda Unida para elegir candidato a la Presidencia del Gobierno Marga Sanz, aseguró hoy que la opción que representa no es de "confrontación" respecto al otro aspirante, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, y recalcó que su intención es "ilusionar" y "recuperar el prestigio social" del partido.

Sanz indicó en declaraciones a los medios de comunicación en el acto de presentación de la campaña sobre su candidatura, celebrado en Valencia y que se desarrollará con el lema 'Marga Sanz. Por IU', que pretende recuperar para Izquierda Unida "el prestigio social, el apoyo electoral que tuvimos no hace mucho tiempo, cuando conseguimos el 13 por ciento".

Según relató, la intención es "ilusionar al conjunto de la afiliación y al conjunto de nuestros votantes para que sientan que votar a Izquierda Unida es votar útil y por la transformación y la justicia social".

Su candidatura aporta "ilusión, ganas y entusiasmo para hacer que Izquierda Unida recupere el prestigio que tuvo, el apoyo social" así como "género", al tiempo que recupera "un programa en el que se nos vea con un perfil propio, un programa de avance social, de profundización democrática" con "otro modelo de estado y trabajando por las mayorías sociales", que son "las grandes olvidadas" de este país.

Sanz garantizó que su pretensión no es "cuestionar a nadie; no es una candidatura alternativa a nada" ni de "confrontación", y defendió que uno de sus principales componentes es la "pluralidad". Así, aseguró que de esta forma estimulan el debate interno, la participación de la gente" y sitúan "el debate político en primera instancia".

Sobre su trayectoria, recordó que lleva 20 años trabajando en política de forma continuada, sin "ningún paréntesis" y recalcó su labor política, sindical y al lado del movimiento vecinal, aunque admitió que es su primera vez en el nivel institucional.

APOYOS

La candidatura fue avalada por 84 miembros del Consejo Político Federal de IU "y está recibiendo innumerables apoyos en el País Valenciano de concejales de EUPV, de colectivos de base, miembros del Consell Polític y Nacional, de las diferentes corrientes internas y de personas de movimientos sociales y asociativos", según fuentes de la campaña.

El objetivo de la campaña es "favorecer la participación, del debate y la limpieza del proceso de primarias, generar una dinámica que sea expresión de lo que representa la candidatura: una campaña ganadora, colectiva, plural, que movilice a las bases".

El fin es confrontar proyectos, y por ello, se organizarán asambleas de base, a las que acudirán diferentes colaboradores y se realizarán actos con participación de Marga Sanz con el formato de asamblea participativa en Madrid (17 octubre y 2 de noviembre) Zaragoza (23 de octubre), Barcelona (24 octubre), Andalucñia (24, 25 y 26 de octubre), así como en Navarra, Bilbao Murcia y Valencia (30 de octubre).

Por otro lado, preguntada en relación al abandono del Partit Comunista del País Valencià de ex secretarios generales como Joan Ribó o Alfred Botella, Sanz manifestó que "estos compañeros han dejado formalmente el carnet cuando hacía ya mucho tiempo que no estaban en el partido".