Margallo aboga por escuchar "cuidadosamente" a Brahimi

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 11 marzo 2013 11:17

BRUSELAS, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha abogado este lunes por escuchar "cuidadosamente" lo que tenga que decir el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, sobre sus esfuerzos para lograr una solución política en Siria antes de sacar "conclusiones" sobre los siguientes pasos posibles en Siria.

"Escucharé al señor Brahimi. Almorzaremos con Brahimi, tenemos que escucharle cuidadosamente y sacar conclusiones de este almuerzo", ha explicado el jefe de la diplomacia española, preguntado por los pasos a dar si se constata que no hay solución política.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE intercambiarán impresiones este lunes con Brahimi sobre las perspectivas para lograr una solución diplomática en Siria, que los Veintisiete apoyan como "única opción" posible a pesar de su reciente decisión de relajar el embargo de armas para poder enviar equipos militares no letales y asistencia técnica para el Consejo Nacional de las Fuerzas de la Revolución y Oposición en Siria (CNFORS) y para proteger a los civiles.

Reino Unido es el país que más abiertamente ha defendido que no se descarte la opción de suministrar armas a la oposición siria si no se logran progresos por la vía diplomática, algo que apoyan sobre todo Francia e Italia, pero también países como Alemania y Bélgica.

Una mayoría de países, entre ellos los nórdicos, Países Bajos y Luxemburgo, se han mostrado reacios hasta ahora por el riesgo de una mayor militarización del conflicto y para no perjudicar los esfuerzos diplomáticos de Brahimi, quien ha rechazado en el pasado la opción de armar a la oposición en el país.

Los Veintisiete, a petición de Reino Unido, han modificado el embargo de armas sobre Siria para poder enviar equipos militares no letales, incluidos vehículos blindados, así como asistencia técnica a la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y de la Oposición en Siria y para proteger a civiles.

Contenido patrocinado