BRUSELAS 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha advertido este lunes de que la austeridad excesiva "no va a sacarnos de la crisis" y se ha mostrado partidario de dar "facilidades" en los objetivos de déficit que han comprometido con la UE países como España.
"Siempre he sido partidario de que una austeridad excesiva no va a contribuir a sacarnos de la recesión, siempre he creído que (para perder) los kilos, hay que hacer dieta, pero no se pueden perder en una semana", ha dicho en declaraciones a la prensa en Bruselas, a su llegada a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en la que, entre otras cuestiones, prepararán la agenda del Consejo europeo de este jueves y viernes.
"Por tanto, el dar facilidades a los países que estamos haciendo los deberes, me parece una buena idea", ha añadido.
El jefe de la diplomacia española, además ha apostado por "complementar" esas medidas con otras de "activación, de crecimiento", para salir de una crisis que "está afectando a todos los países, a los acreedores y a los deudores, a los más avanzados y a los menos avanzados".
El objetivo de déficit impuesto por la UE para España este año es del 4,5%. Pero según las previsiones de invierno de la Comisión, el Gobierno incumplirá el compromiso y se quedará en el 6,7%. El vicepresidente económico, Olli Rehn, ya ha dicho que España no debe tomar más medidas de ajuste este año y ha sugerido que podría proponer una prórroga de hasta dos años, que debe ser aprobada por el Eurogrupo.