MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, ha animado este miércoles a las empresas españolas a "recuperar el tiempo perdido" en Sudán, un país "lleno de oportunidades" con el que las relaciones económicas son en la actualidad "extraordinariamente modestas".
Así se ha pronunciado el ministro de Exteriores en la inauguración en Casa Árabe del I Foro Económico España-Sudán, en la que ha participado el jefe de la diplomacia sudanesa, Ali Ahmed Karti, quien también ha invitado a los empresarios españoles a "aprovechar los recursos" que ofrece su país, donde "se encontrarán entre hermanos".
García-Margallo ha explicado que en la actualidad la cifra de comercio entre ambos países "no supera los 300 millones de euros", mientras que la de inversión acumulada por España en el país africano es "todavía más baja".
Según ha dicho, algunas empresas del sector petrolífero y de tratamiento de aguas se establecieron "hace tiempo" en este país y algunas lo están haciendo en el sector agrario y agro industrial, pero ha insistido en que "queda mucho camino por hacer".
A las autoridades sudanesas, les ha asegurado que las empresas españolas lo están "haciendo bien allí donde están" y ha defendido que "sería muy bueno" también en un país como Sudán. "Vamos a recuperar el tiempo perdido en Sudán como lo vamos a hacer en otras zonas de Africa", ha garantizado.
Además, García-Margallo también ha ofrecido la colaboración de España para apoyar una convivencia pacífica entre Sudán y Sudán del Sur y ha asegurado que el Gobierno está "absolutamente dispuesto a hacer todo lo posible" para "acabar" con los procesos que "ponen en tela de juicio" este objetivo.
El ministro sudanés se ha congratulado con que la independencia de Sudán del Sur se resolvió de manera pacífica, "pese a algunas tensiones". Ahora, ha dicho que su "mayor preocupación" es que Sudán del Sur "acoge todavía a unos grupos que todavía no han firmado y no quieren firmar los acuerdos de paz" y se ha mostrado convencido de que España tendrá "un papel importante" en la resolución de esta situación.
APOYO A LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES
Es más, ha hecho extensiva esta mediación y ha asegurado que España tiene "un papel crucial" para "devolver y reavivar el diálogo árabe europeo", partiendo de la "historia de las iniciativas españolas para tender puentes entre Occidente y los países árabes, especialmente la Alianza de Civilizaciones".
Según ha dicho, pese a la "lejanía geográfica", Sudán tiene "un gran respeto y una gran vinculación emocional con el Reino de España", del que ha destacado su "simbolismo" por la "mezcolanza histórica entra las civilizaciones española y árabe islámica". Con "respeto a todos los países europeos", ha asegurado que no ve otro país con un vínculo tan "estrecho" como el que tiene España con los países musulmanes.
A juicio de Ahmed Karti, la "plataforma" está preparada para "reforzar el diálogo árabe europeo" y hacer frente a "los desafíos y las preocupaciones comunes", como la inmigración ilegal, el crimen organizado y el terrorismo, además de fenómenos también "negativos" como la "islamofobia y los arquetipos" que han "amenazado con acabar con las vinculaciones históricas entre los pueblos".
Por su parte, García-Margallo ha recalcado que España "sigue siendo miembro de la Alianza de Civilizaciones" que lanzó el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y también sigue siendo "parte muy activa en el diálogo intercultural e interreligioso". "Creemos que el diálogo, la negociación y la concordia son las únicas fórmulas para resolver los contenciosos y los conflictos, que no son pocos en el área", ha dicho.
En concreto, el ministro se ha referido a la situación en Siria y ha recordado que el Gobierno ha apostado por una solución dialogada a la crisis, apoyando las iniciativas que buscan alcanzar este objetivo.
Mientras tanto, el ministro sudanés ha asegurado que su país también ha trabajado por "una solución pacífica", aunque "lamentablemente" hasta ahora han "fracasado todos los intentos". Según ha dicho, su Gobierno seguirá buscando este resultado, con un apoyo decidido al pueblo sirio.
Así, ha explicado que su país ha abierto "sus puertas" a los ciudadanos de Siria que no puedan continuar su vida en su país "por los bombardeos". En concreto, ha dicho que sus universidades están a disposición de los estudiantes sirios, de manera gratuita.