Margallo dice que es Trillo quien debe decidir si da explicaciones sobre el Yak

Actualizado: miércoles, 17 julio 2013 16:17


RABAT, 17 Jul. (EUROPA PRESS, Laura Caldito) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, ha expresado en Rabat su "absoluta confianza sin reserva ni mácula alguna en la honorabilidad del presidente del Gobierno", Mariano Rajoy, y en el Estado de Derecho y ha rechazado valorar el anuncio del PSOE de que presentará una moción de censura si el jefe del Ejecutivo no comparece para dar explicaciones sobre el 'caso Bárcenas'.

El jefe de la diplomacia ha respondido así al ser preguntado por la situación creada por las declaraciones del extesorero del PP Luis Bárcenas ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz y por la posibilidad de que los socialistas presenten una moción de censura en el Congreso si Rajoy vuelve a rechazar ir al Congreso a dar explicaciones.

García-Margallo ha rechazado entrar a valorar estos asuntos por encontrarse en un viaje internacional "además presidido por Su Majestad el Rey". "No es costumbre de este Gobierno aludir a cucestiones internas en un viaje internacional", ha dicho.

No obstante, sí ha querido hacer "dos manifestaciones muy claras, muy concretas y muy cortas". En primer lugar, su "confianza sin reserva ni mácula alguna en la honorabilidad del presidente del Gobierno" y, en segundo, su "confianza en que el Estado de derecho funciona".

"TRILLO DECIDIRÁ LO QUE TIENE QUE HACER"

A partir de aquí, tampoco ha querido responder si considera que el exministro y actual embajador d España en Londres, Federico Trillo, debería dar explicaciones acerca de la acusación de Bárcenas, según quien Trillo, siendo ministro de Defensa, habría pagado la defensa de los militares imputados en el accidente del Yak 42 con dinero de la 'caja B' del PP.

"El señor Trillo decidirá lo que tiene que hacer, pero en un viaje internacional es una enorme descortesía aludir a cuestiones internas", ha insistido el ministro, que ha lamentado además que se pueda "confundir con ruido mediático un viaje que está siendo un éxito de primera magnitud para España, que tendrá consecuencias a muy largo plazo". "Sería hacer un mal servicio a lo que estamos haciendo aquí", ha remachado.

García-Margallo acompaña al Rey Juan Carlos en su viaje oficial y de trabajo a Marruecos que comenzó el pasado lunes y que finalizará mañana jueves. El objetivo principal de la visita es profundizar en las relaciones bilaterales entre ambos países y seguir avanzando en la cooperación en todos los ámbitos, económico, social, cultural y educativo.