Margallo evita respaldar a Juncker como candidato del PPE a presidir la Comisión

España "debe apostar a todo" en las negociaciones sobre los puestos europeos que serán capitales para la integración europea

El ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 27 febrero 2014 13:20

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha evitado este jueves respaldar al exprimer ministro luxemburgués y expresidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, como candidato del Partido Popular Europeo para suceder a José Manuel Durao Barroso al frente de la Comisión tras las elecciones europeas de mayo.

Preguntado si España apoya su candidatura --que tiene el respaldo de la CDU de Angela Merkel-- o apuesta por otro perfil, ha respondido que nuestro país "debe apostar absolutamente a todo".

"Debe aspirar a que nuestro candidato sea el candidato a la Comisión Europea. Tiempo habrá si no se logra un consenso suficiente para eso para negociar uno de los otros puestos que también tienen importancia capital en el proceso de integración europea. Pero en principio España no debe renunciar a nada en este momento", ha dicho.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación en la inauguración de la exposición '1986-2014. España en Europa', en la Casa de América, en la que ha estado acompañado del secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo.

La muestra pretende explicar los beneficios que para España ha tenido su integración en la UE y lo que nuestro país ha aportado a Europa, al tiempo que explica por qué el Parlamento Europeo que salga de las próximas elecciones de mayo será el más influyente y poderoso de toda la historia.

En su discurso en la inauguración, García Margallo ha pedido el voto en esos comicios para los dos grandes partidos europeos (el Partido Popular Europeo y el Partido Socialista Europeo) pues son los que garantizan que la integración europea siga "avanzando" como España quiere.

Por vez primera, los dos grandes partidos se han comprometido a elegir un candidato a presidir la Comisión, de manera que los ciudadanos sepan qué persona está llamada a dirigir el Ejecutivo comunitario si gana los comicios una de estas dos fuerzas políticas.

Aunque el Tratado de Lisboa deja claro que son los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 los que deben escoger al candidato a presidir la Comisión, precisa que esa elección debe hacerse "teniendo en cuenta" el resultado de las elecciones europeas. El elegido deberá ser ratificado después por el pleno de la Eurocámara.

Según una encuesta publicada la semana pasada, los socialistas ganarán las elecciones europeas con 221 de los 751 escaños en juego, frente a los 202 del PPE.

Los socialistas europeos ya han elegido al actual presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, como candidato a presidir la Comisión, mientras que los 'populares' europeos elegirán al suyo en el congreso que celebrarán en Dublín los días 6 y 7 de marzo, al que asistirá el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Como candidatos del PPE también suenan el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, el francés Michel Barnier, y el ex primer ministro letón, Valdis Dombrovskis. Ninguno de los dos resultará elegido, según los cálculos del Gobierno español.

Aunque a España le gusta el perfil mediterráneo de Barnier, considera que juega en su contra que el partido al que pertenece, la UMP, no gobierna en Francia en la actualidad. Nuestro país apuesta por otro candidato, todavía "tapado", y que podría pertenecer a un Estado mediterráneo, coinciden en señalar a Europa Press fuentes gubernamentales y 'populares'.

Al ministro García-Margallo también se le ha preguntado en la inauguración si no resulta contradictorio que los ciudadanos españoles aún no conozcan quién encabezará la lista del PP a las elecciones europeas de mayo si tan importantes son.

Tras recordar que es una decisión que compete a Rajoy, ha señalado que "más importante que saber quién es el cabeza de lista es saber cuáles son las ideas, propuestas y el programa que España va a defender en estos cinco años que van a ser capitales porque estamos en un momento en que la UE se van a refundar".

Contenido patrocinado