Margallo sostiene que la AOD española está en el entorno de la media de los países donantes de la OCDE

Jose Manuel García-Margallo en el Senado
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 abril 2013 21:33

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española llegará en 2013 "a duras penas" a representar el 0,20 por ciento de la Renta Nacional Bruta, nueve centésimas por debajo de la media total de los países donantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ha señalado hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

Con estas cifras el ministro ha querido demostrar que los recortes en cooperación no se han producido solo en España. De hecho, ha dicho, de los 24 países de la OCDE que se someten al control del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de esta misma organización, "16 han bajado su ayuda al desarrollo".

Y la media total de todos estos países, incluyendo los que no han reducido sus ayudas, supone el 0,29 por ciento de su RNB, muy lejos por tanto del objetivo del 0,7.

En respuesta a una pregunta del senador de ICV Jordi Guillot, durante la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Alta, el ministro ha reconocido ser "el primero en lamentar una reducción tan drástica como la que ha sufrido el presupuesto" español en materia de ayuda al desarrollo.

Ha indicado que esta carencia de fondos se intentará suplir concentrando la ayuda en un número menor de países, en menos sectores y en proyectos "que requieran más ideas que dinero".

Guillot ha criticado que entre 2011 y 2012 España haya reducido a la mitad los fondos que destina a cooperación, cuando otros países en apuros como Portugal o Grecia han disminuido esa partida en el mismo periodo en un 13 y un 17 por ciento, respectivamente.

Desde 2009 a 2013 los presupuestos en cooperación han caído en España un 75 por ciento, un descenso que en opinión del senador "no tiene ninguna explicación".