Mari Luz.- El juez podría ser incluso separado de la Carrera si se concluye que cometió falta muy grave de desatención

El CGPJ tiene también facultades para suspenderle cautelarmente en sus funciones en consideración a la alarma social generada

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 19:32

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, Rafael Tirado Márquez, que condenó a dos años y nueve meses de prisión al presunto asesino de Mari Luz Cortés, Santiago del Valle, por abusar de su hija, podría ser incluso separado de la Carrera Judicial si la investigación que ha iniciado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) concluye que la no ejecución de esta condena puede ser considerada como una falta muy grave de desatención en sus funciones.

La Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) contempla como faltas muy graves la "desatención o el retraso injustificado y reiterado en la iniciación, tramitación o resolución de procesos" (artículo 418.9) y también "la ignorancia inexcusable en el cumplimiento de los deberes judiciales" (art.418.14).

Este tipo de faltas prescriben en dos años y, de acabar finalmente en una sanción disciplinaria, ésta podría ir desde el traslado forzoso del juez a un tribunal separado al menos en cien kilómetros del que estuviera destinado, a la suspensión en sus funciones durante un máximo de tres años e incluso la separación de la Carrera.

De momento, respecto de Tirado se ha incoado una información previa por parte de los Servicios de Inspección del CGPJ. Estos servicios estudiarán todos los documentos judiciales referidos al caso Del Valle y darán audiencia al juez antes de realizar una propuesta de archivo o incoación de expediente a la Comisión Disciplinaria del CGPJ.

SUSPENSIÓN CAUTELAR.

Es en este momento, cuando la investigación tiene ya carácter de expediente disciplinario, cuando el órgano de gobierno de los jueces puede estudiar una suspensión cautelar en sus funciones del juez investigado. Se trata de una decisión de carácter drástico y poco habitual pero que puede aplicarse si se considera que la permanencia de Tirado en su actual puesto origina alarma social, informaron a Europa Press fuentes del CGPJ.

Posteriormente se tramitará dicho expediente, que podría concluir en una propuesta de sanción a imponer por el Pleno del órgano de gobierno de los jueces.

El Consejo General del Poder Judicial ya sancionó al titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla con una multa de 50.000 pesetas (300 euros) a mediados de los años 90 por los retrasos injustificados en la tramitación de asuntos que se detectaron en el Juzgado en el que entonces ejercía su función, situado en la localidad de Lora del Río (Sevilla).

Tirado explicó hoy que desde el 13 de enero de 2006, día en el que dictó un auto de no suspensión de condena y de cumplimiento de pena contra Del Valle, y hasta el día de ayer, "nadie le dio cuenta del procedimiento", y agregó, en declaraciones a Europa Press, que considera "injustas" algunas de las cosas que se están diciendo "porque no son ciertas".

Recordó que Santiago del Valle fue condenado en 2002 por el Juzgado de lo Penal número 1, si bien dicha sentencia no fue ratificada por la Audiencia sevillana hasta 2005 y no se acordó la ejecución de la misma hasta 2006. "Lo normal es que al juez se le dé cuenta de cómo va la causa", dijo

Actualmente, del Valle tiene pendiente cumplir dos condenas --cuatro años y nueve meses de prisión-- de dos juzgados sevillanos diferentes por abusos sexuales a su hija de cinco años y a otra niña de nueve años.

En cuanto al juzgado de lo Penal número 1, en marzo de 2006 se opuso a la suspensión de la condena --por los abusos a su hija-- solicitada por el propio procesado y dio orden de "averiguación del paradero" del inculpado, que, junto con su mujer, la también condenada por estos hechos Isabel García, había huido.

Dicha orden, en cualquier caso, ha continuado vigente hasta la fecha sin que el presunto asesino de la pequeña Mari Luz haya cumplido un solo de día de cárcel por tales hechos.

Contenido patrocinado