MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Partido Popular del País Vasco, María San Gil, se mostró hoy "encantada" ante el proceso iniciado para la ilegalización de ANV y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), aunque cree que "el mal ya esta hecho porque ya están en las instituciones, y difícilmente vamos a conseguir que salgan", en referencia a aquellos miembros de las dos formaciones que tienen el escaño "por sí mismos y no en función de grupo".
A pesar de su conformidad con la decisión, San Gil afirmó en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press que no entiende "por qué se les va a ilegalizar ahora" si "se ha legalizado hace ocho meses". En mayo de 2007, durante las elecciones municipales, el PP intentó advertir al Gobierno de que "no lo hicieran", ya que "estaban cometiendo una tropelía democrática", según explicó San Gil.
Según estimó la 'popular' vasca, desde el PP trataron de advertir al Gobierno de que "estaban metiendo en las instituciones a quienes no respetan las reglas del juego democrático". Para San Gil, "la negociación con ETA-Batasuna exigía unos precios políticos por parte del Gobierno, y uno de los que pagó fue que Batasuna volviera a las instituciones disfrazado de PCTV o de ANV".
"Yo creo que lo único que ha cambiado -- argumentó-- es que cada vez tenemos mas cerca unas elecciones generales, y el presidente del Gobierno sabe perfectamente que su dislate en política antiterrorista le va a costar votos, y tiene que dar la sensación de que es el más raudo, veloz e intransigente con los terroristas y con ETA-Batasuna". Para San Gil, esta actitud "responde clarísimamente a un mero cálculo electoral".
La presidenta del PP vasco mostró su preocupación al advertir que PCTV y ANV "tienen 48 alcaldías, 38 en el País Vasco y 10 en Navarra, están manejando millones de euros del presupuesto municipal, y ese dinero no va a ir precisamente a las hermanitas de los pobres", sino que "obviamente financiará todas las actividades ilegales de ETA-Batasuna".
Con respecto a los resultados de los sondeos que dan ventaja al PSOE frente a su partido, San Gil afirmó que cree "muy poco en las encuestas, quizás porque en el País Vasco no se dice la verdad", aunque "ver que Rajoy está dando respuesta a problemas reales, que no se inventa nuevos, no esta todo el día mirando al pasado para enfrentarnos a unos con otros, sino que mira al futuro en clave de progreso y convivencia, al final va a tener un magnífico resultado electoral", consideró.
Ademas, en su opinión "ningún presidente" después de cuatro años en el poder "estaba en tan mala situación electoral como José Luis Rodríguez Zapatero". Según San Gil, "si hace cuatro años nos preguntan cÓmo iba a llegar Zapatero a 2008, casi todos pensaríamos que iba a hacerlo en una situación mejor que la que esta, y sin embargo nos dan empate técnico".
Para la popular, estos años en la oposición "no han sido fáciles", pues han padecido "desde el pacto del Tinell" hasta un intento de sacarlos "del tablero político", y "sin embargo nos hemos mantenido unidos, cohesionados con un proyecto que ilusiona a una parte importante de los españoles, y veremos qué pasa el día nueve de marzo".
LLEGAR A FIN DE MES "SÍ INFLUYE" EN EL VOTO.
San Gil consideró que "llegar a fin de mes y la situación de las economías familiares sí influyen en el voto", y el hecho de que Rajoy "esté proponiendo unas medidas sensatas y que pueden ser eficaces va a hacer que muchos españoles que se mueven más por el lado racional que por el emocional voten al PP".
Asimismo, achacó a Zapatero que su problema es que "no ha sido capaz de gestionar bien la herencia económica que ha recibido". Según San Gil, "ellos han estado en un mejor contexto económico, con mejores expectativas de crecimiento, y sin embargo no han sido capaces de terminar la legislatura con una bonanza económica o con unas medidas para paliar esta crisis en la q parece q estamos entrando".
"Frente a la inseguridad que crea Zapatero -- añadió la edil popular-- tenemos a Rajoy, acompañado del señor Pizarro y de otros tantos que conocen muy bien la política económica de este país", lo que genera en los españoles "una gran confianza" que "va a influir en el resultado del nueve de marzo" concluyó.