María Teresa Fernández de la Vega expresa el compromiso del Gobierno de España con el Corredor Mediterráneo

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 18:27

VALENCIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, expresó hoy el compromiso del Gobierno con la inclusión del Corredor Mediterráneo entre los Proyectos Prioritarios de la Red Transeuropea de Transporte como eje esencial de las conexiones entre el norte de África, España y Europa Central, informaron fuente.

De la Vega realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de las gestiones que realiza el Gobierno de España con las autoridades comunitarias para que esta inclusión se produzca dentro de las modificaciones que la Comisión tiene previsto incorporar a la Red.

Según recordó, el proyecto del Corredor Mediterráneo está contemplado en la Red Transeuropea de Transporte, aprobada por la Unión Europea en 2004, pero no como uno de sus proyectos prioritarios.

María Teresa Fernández de la Vega indicó que el actual Ejecutivo sí considera un proyecto prioritario este corredor. Por eso, según informó hoy la Vicepresidenta, el Gobierno de España "ha comunicado a la Comisión Europea su decidida intención de que el Corredor Mediterráneo quede adecuadamente recogido entre sus Proyectos Prioritarios".

Esta es una modificación que no puede hacer el Gobierno español, ni ningún otro país miembro, de manera unilateral, pero en el que "ya se está trabajando con todo empeño para que forme parte de las modificaciones que se aprobarán en 2010", aseveró.

En este sentido, la vicepresidenta subrayó varias iniciativas como la que en el seno del Grupo de Alto Nivel para la extensión de las Redes Transeuropeas a los países vecinos, España ha logrado que el informe final incluya una mención sobre la importancia que tiene el Corredor Mediterráneo, como eje de canalización de los flujos de mercancías entre el Sudoeste del Mediterráneo y el Centro de Europa.

Además, con motivo de la presentación del Informe final de dicho Grupo en la Conferencia Euromediterránea de Transportes, el Gobierno solicitó y obtuvo una declaración del Comisario Barrot de compromiso personal y de apoyo al proyecto.

Por otra parte, María Teresa Fernández de la Vega subrayó que se mantienen previsiones recogidas en el PEIT, que incluye una línea de Altas Prestaciones y tráfico mixto desde Andalucía hasta la Frontera francesa.

Por otro lado, la vicepresidenta recordó que gracias al apoyo del Gobierno español, la asociación FERRMED, creada por el mundo empresarial con el objetivo de promover el Eje Ferroviario Escandinavia - Rin - Ródano - Mediterráneo Occidental para el transporte de mercancías, logró una ayuda europea de 1,3 millones de euros. Esta ayuda, dijo, estará destinada a la realización de estudios técnicos, socio-económicos y de demanda en el Corredor.