Mariano Rajoy advierte de que "cualquier fórmula" de Batasuna para presentarse a las elecciones es ilegal

Actualizado: domingo, 15 abril 2007 2:01


MADRID, 15 Abr. (OTR/PRESS) -

Al presidente del PP, Mariano Rajoy, no le ha gustado que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijese el viernes que "podría ser legal" ANV, la fórmula de Batasuna para concurrir a las elecciones. Según aseveró ayer el líder de los populares "cualquier fórmula que use Batasuna es ilegal", aunque reconoció que lo que espera es que "no se presente de ninguna forma" a las elecciones del 27 de mayo. Mientras, desde las filas de la formación ilegalizada se insiste en que la "única estrategia electoral" es la de la presentación de ASB y la creación de plataformas electorales.

En el acto de presentación de los candidatos del PP a la alcaldía de las ciudades gallegas, que tuvo lugar en Ourense, Rajoy explicó que apoyará al Gobierno central si Batasuna no se presenta finalmente a los comicios locales, aunque también le avisó de que será "el primero" en exigirle responsabilidades si sucede lo contrario. El líder del PP dijo esperar que la formación ilegalizada no se presente de ninguna forma" a las elecciones y criticó la actuación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del que dijo que "está pendiente de lo que decida la ETA".

Así, dijo no sentirse muy satisfecho con la declaración de la vicepresidenta del Gobierno, que el viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros dijo que la fórmula de ANV "podría ser legal". "Todos sabemos que cualquier fórmula que use Batasuna es ilegal", proclamó Rajoy, antes de defender, una vez más, la validez del pacto antiterrorista, que aunque "no fue una varita mágica", sí que demostró ser "eficaz" y "útil" y logró aislar a ETA internacionalmente. Frente a ello, lamentó que Zapatero decidiese "negociar con ETA" y tomar "muchas decisiones equivocadas".

"Llegó Adán y dijo: aquí empieza el mundo, esto lo arreglo yo", ironizó. Tras ello, realizó un repaso por la tregua de la banda terrorista para culminar en el atentado de Barajas, tras el cual "en lugar de decir se acabó, siguió con esta historia". Por ello, concluyó advirtiendo de nuevo a Zapatero de que "no se puede negociar con terroristas", ya que "el que lo hace, pierde siempre".

LA ÚNICA ESTRATEGIA

Por su parte, Batasuna insiste en que la "única estrategia electoral" que la izquierda abertzale dispone para acudir a las próximas elecciones municipales y forales es la presentación de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), y la creación de las plataformas electorales. "Es lo único que la izquierda abertzale tiene en sus manos, ésa es la estrategia", manifestó la dirigente de la formación, Jone Goirizelaia, durante el acto de recogida de firmas en Elorrio (Vizcaya) para apoyar la plataforma electoral promovida por la izquierda abertzale en el municipio.

Goirizelaia reiteró su intención de "estar presentes en las instituciones y que las elecciones sean democráticas", la razón por la cual la izquierda abertzale ha presentado los estatutos de ASB y la recogida de firmas para la presentación de plataformas electorales. Además, ante la posibilidad de que se impida a ASB concurrir a las elecciones, la dirigente de Batasuna declaró que la "otra alternativa" son "las agrupaciones electorales".

En este sentido, reiteró la "importancia de la iniciativa" porque "el proceso que se quiere iniciar tiene que hacerse entre todos los agentes políticos, sociales y sindicales" y "evidentemente" también "debe de estar presente la izquierda abertzale". "Para que se pueda hacer un proceso de estas características con la izquierda abertzale, es necesario que todos estemos en todas las instituciones, en condiciones de igualdad, y, evidentemente que se respeten los derechos de todos", dijo.