Marije Fullaondo es la vigesimoprimera integrante de la Mesa Nacional de Batasuna detenida este año por orden de Garzón

Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 20:45


MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La dirigente de Batasuna Marije Fullaondo, detenida esta tarde en Gernica (Vizcaya), es la vigesimoprimera representante de la Mesa Nacional detenida este año por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, después de que el magistrado dirigiera el pasado 4 de octubre en Segura (Guipúzcoa) una operación que se saldó con el arresto de 16 miembros de la dirección de esta formación política y otras siete personas relacionados con la organización.

Fullaondo era desde 2006 responsable de Cultura y Deportes de Batasuna y fue cabeza de lista de la candidatura que Herritarren Zerrenda (HZ) presentó a las elecciones europeas del 13 de junio de 2004, ilegalizada por el Tribunal Supremo unos días entes de los comicios. En los últimos meses ha ejercido de forma habitual la portavocía de esta formación.

En la actalidad, 16 de los 38 miembros de la Mesa Nacional de Batasuna se encuentran en prisión y los 22 restantes permanecen en libertad. El primer miembro de Batasuna en ser encarcelado fue el portavoz de la formación, Arnaldo Otegi, que ingresó en prisión el 8 de junio después de que el Tribunal Supremo confirmara una condena de 15 meses por enaltecimiento del terrorismo durante un acto de homenaje al etarra 'Argala'.

Otro de los portavoces de la formación 'abertzale', Joseba Álvarez, fue encarcelado el 5 de octubre por reincidir en el delito de pertenencia a organización terrorista e inducir a actos de terrorismo callejero en una manifestación convocada por Askatasuna el 11 de septiembre pasado en San Sebastián.

OPERACIÓN EN SEGURA

Tras la operación de Segura, ingresaron en prisión otros 13 miembros de Batasuna, entre ellos los responsables de Coordinación Nacional, Joseba Permach; Comunicación, Juan José Petrikorena; Relaciones Exteriores, Rufino Etxeberría; y el coordinador en Navarra, Juan Cruz Aldasoro.

Garzón también ordenó el ingreso en prisión de Imanol Iparraguirre, Joana Regueiro, Aner Petralanda, Asier Arraiz, Ane Lizarralde, Maite Díaz de Heredia, Mikel Zubimendi, Anjel María Elkano y Jon Garai. Asimismo, dejó la libertad a otros tres miembros de la Mesa Nacional: Haizpea Abrisketa, Jean Claude Aguerre y Patxi Urrutia.

El magistrado también ordenó el ingreso en prisión de otros cinco miembros de Batasuna que no pertenecían a la Mesa Nacional (Ibon Arbulu, Maite Fernández de Labastida, Arantxa Santestebán y Tomasa Alejandro). Asimismo, dejó en libertad a los vecinos de Segura Xabier Albizu e Ibon Berasategui y al número cuatro de Acción Nacionalista Vasca (ANV) en este municipio, Egoitz Apaolaza.

El 15 de octubre fue detenido el responsable de Institucional, Asier Imaz, que ingresó en prisión por orden de Garzón el día 18. Ese mismo día el magistrado envió a la cárcel al responsable de Seguridad de la formación 'abertzale', Gorka Díaz, que no forma parte de la Mesa Nacional.