Marín asegura que la Europa del futuro tendrá que hacer un ejercicio de liderazgo para intentar resolver la crisis

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 15:49

TOLEDO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex diputado y ex presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, aseguró hoy en el Campus de Toledo que la Europa del futuro tendrá que hacer un ejercicio de liderazgo "muy fuerte" para intentar con una Europa conformada por 27 países, "que es muy complicada de gestionar", resolver en primer lugar la crisis.

Marín, que impartió la conferencia "Influencia de la UE en el Derecho Constitucional Español", explicó que si en esta crisis económica no existiera el euro y se hubiera instalado en los estados miembros de la Unión Europea "el sálvese quien pueda", ahora "estaríamos infinitamente peor".

Asimismo, el ex diputado afirmó que el tener una moneda única es uno de los grandes objetivos que marca la historia de un continente y se preguntó si Europa será capaz de hacer lo que le falta y que a su juicio sería deseable: una política exterior común y una política de defensa común.

"No veo en este momento en el horizonte europeo el ejercicio de un potente liderazgo", apuntó Marín, quien no apostó por tomar decisiones políticas en momentos difíciles, porque a su juicio, "lo que consolida a una sociedad son las políticas hechas sobre la rutina democrática, aunque resolver lo grandioso es apetecible".

El ex presidente del Congreso de los Diputados comenzó su discurso asegurando que Europa es una referencia obligada como sistema de valores y destacando cómo la integración de España en Europa se convirtió en un objetivo político, que "nos permitió modernizarnos en lo económico y lo social".

"Se puede considerar que la historia de estos últimos 30 años en materia europea es positiva, porque nos ha permitido modernizarnos. La aplicación de las políticas comunes nos ayudó a modernizar nuestra economía y nuestra sociedad", apuntó Marín.

"Por ello en el plano interno jamás comprendí --dijo-- la batalla de la última legislatura cuando se empezó a hablar de las balanzas fiscales. Creo que es una pelea que no nos va a conducir a nada". Por otro lado, Marín recalcó que los europeos han sido los creadores de las guerras más feroces, y Europa ha sido un elemento de paz.

Durante su intervención, y preguntado por los alumnos asistentes a la conferencia, Marín aseveró que si hay inmigración en Europa y España es "porque la necesitamos". "Hay muchos españoles que gracias a los inmigrantes van a cobrar sus pensiones", puntualizó el ex diputado.