Marín culpa a ERC del bloqueo a la reforma del Reglamento del Congreso y no ve normal que un grupo pequeño sea el tapón

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 30 enero 2007 14:17

MADRID 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, Manuel Marín, responsabilizó hoy directamente a Esquerra Republicana (ERC) de "impedir" la reforma del Reglamento del Congreso al hacer un "tapón" con la cuestión lingüística. "No es normal que un pequeño grupo de ocho diputados impida la reforma de la casa", declaró en una entrevista en RNE recogida por Europa Press. Pese a ello, recalcó que va a seguir intentando "todavía" llegar a un acuerdo.

Hace un par de meses, Marín convocó a los grupos parlamentarios instándoles de nuevo --tras más de un año de parón-- a ponerse de acuerdo y sacar adelante la reforma. Sin embargo, y tras constatarse entonces que el único escollo radica en el uso de las lenguas cooficiales, se propuso entonces aprobar por un lado el Reglamento y por otro lado unas normas de funcionamiento, en las que se podría permitir un uso breve del catalán, gallego y euskera, seguido de traducción.

Los republicanos manifestaron su disposición a aceptar esta fórmula siempre que ambos textos se aprobasen al mismo tiempo, pero al no haber unanimidad, pues el PP rechazaba todo uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Baja, la reforma volvió a encallar.

En este contexto, el presidente de la Cámara Baja anunció de nuevo hoy que no renuncia a conseguir un acuerdo sobre el Reglamento en esta legislatura, una reforma que está pendiente desde 1982. "Lo voy a intentar todavía. estamos prácticamente en un pañuelo porque el trabajo está hecho", enfatizó.

Según Marín, "no es normal" que después de más de 25 años de democracia no sea posible reformar la forma y el método de trabajo de las instituciones públicas. "Estoy hablando de la reforma del Senado, que todo el mundo promete y nadie hace; la reforma del Congreso, que todo el mundo promete y nadie hace; o la ley de financiación de partidos políticos".

HABLAR CON ZAPATERO Y LOS GRUPOS PARA INTENTARLO.

Dicho esto, insistió en que "está todo preparado" para lograr la reforma del Reglamento del Congreso, ya que, sólo queda la cuestión lingüística, que, calificó de "problema absolutamente menor". A su juicio, en este momento "hay una oposición muy fuerte de un sólo grupo parlamentario", en referencia a ERC, "que está actuando de tapón de otros que aceptarían la solución final". Para el presidente del Congreso, "no es normal que un pequeño grupo de ocho diputados impida la reforma de la casa".

A su juicio, el presidente del PP, Mariano Rajoy, "básicamente está de acuerdo, excepto en dos o tres cositas que serían perfectamente negociables con el grupo mayoritario".

En ese contexto, piensa volver a intentarlo: "Estoy pendiente de hablar con el presidente del Gobierno y con las minorías para encontrar una solución razonable y demos un impulsito y podamos adaptar las formas de proceder a lo que estamos haciendo por otro lado", concluyó.

Contenido patrocinado