Marín y los grupos acuerdan cambios puntuales del Reglamento ante la imposibilidad de consensuar la reforma global

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 14:32

El presidente de la Cámara vuelve a enzarzarse con ERC por el uso de las lenguas cooficiales, principal escollo de la reforma

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, Manuel Marín, y los grupos parlamentarios acordaron hoy llevar a cabo cambios puntuales en el Reglamento de la Cámara Baja ante la imposibilidad de consensuar la reforma global, que constituía una de las principales reivindicaciones de Marín junto a la modernización tecnológica. Además, volvieron a escenificarse las diferencias que existen en relación con el uso de las lenguas cooficiales, el principal escollo que ha bloqueado un nuevo Reglamento.

Por lo tanto, la reunión de esta mañana sirvió para constatar que, a estas alturas y ante la proximidad de las elecciones municipales, los grupos parlamentarios cierran la puerta a aprobar un nuevo Reglamento, pese a que ya habían consensuado más de un 90 por ciento de la norma, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

En este contexto, acordaron únicamente acometer siete modificaciones puntuales en el actual Reglamento porque colisiona con disposiciones legislativas aprobadas esta misma legislatura, como la Ley de Defensa Nacional, la nueva Ley de RTVE, la tramitación de escritos en catalán de acuerdo con el nuevo Estatuto catalán, el derecho de petición, la autorización de modificaciones presupuestarias en relación con los créditos destinados a gastos reservados, y la comparecencia previa al nombramiento de determinados cargos.

NUEVO INTENTO POR LA ILP DEL FORO DE LA FAMILIA.

A estos seis cambios se sumaría también el relativo al desarrollo de las nuevas previsiones que introduce la Ley reguladora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP). De hecho, este enésimo intento de desbloquear el Reglamento se debió a las dificultades que plantea el debate en el Pleno de la próxima semana de una ILP promovida por el Foro Español de la Familia para derogar la reforma del Código Civil que abrió la vía a los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Esta iniciativa ciudadana, que llevaba casi dos años a la espera de su primer trámite parlamentario, es la primera ILP que se debate en esta legislatura en la Cámara tras la modificación de la Ley reguladora de la Iniciativa Legislativa Popular, que abrió la posibilidad de que éstas fueran defendidas en el hemiciclo por sus impulsores. Sin embargo, los ponentes del Foro de la Familia no podrán subir a la tribuna del Congreso a defender su iniciativa porque es inviable con el actual reglamento.

PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO.

Marín aprovechó para reclamar a los grupos parlamentarios que, junto a esos siete cambios puntuales en el Reglamento, intentaran también sacar adelante el nuevo procedimiento legislativo, con el fin de dar agilidad y actualidad al trabajo parlamentario concentrando en el Pleno los debates de carácter más político y dejando para la comisión los aspectos más técnicos.

Sin embargo, la petición de Marín fue recibida con recelo, dado que supondría dejar aparcados otros aspectos relevantes, entre ellos el de las lenguas cooficiales. Así lo puso de manifiesto el portavoz de ERC, Joan Tardá, que tomó la palabra para reprochar al presidente de la Cámara que acuse a su grupo de bloquear el Reglamento por la cuestión lingüística.

El diputado republicano destacó los esfuerzos de ERC para sacar adelante la reforma, proponiendo incluso regular el uso del catalán, el gallego y el euskera en las denominadas normas de funcionamiento de la casa, fuera del Reglamento.

Marín, visiblemente enfadado, volvió a responsabilizar a los republicanos de haber hecho de esta cuestión un asunto imprescindible, informaron a Europa Press diputados asistentes a la reunión.