Maroto explica en el Ayuntamiento el caso 'San Antonio'

Publicado 11/03/2015 7:55:01CET

VITORIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), deberá comparecer este miércoles en una sesión extraordinaria y urgente de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento para ofrecer explicaciones por la fianza que le ha impuesto el Tribunal de Cuentas del Estado por el "perjuicio" de medio millón de euros causado a las arcas públicas por el contrato de 'San Antonio'.

La comparecencia del alcalde del Partido Popular ha sido solicitada por EH Bildu, formación que ha destacado la necesidad de acabar con los "chanchullos y amiguismos" de Maroto, del exalcalde y actual ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y del resto de concejales del PP que en 2007 dieron el visto bueno a este contrato.

El Tribunal de Cuentas del Estado estima que este documento, por el que el Gobierno municipal alquiló unos locales al empresario Gonzalo Antón, ha causado un "perjuicio" a las arcas públicas, por lo que ha reclamado una fianza de 500.000 euros a Maroto -que en 2007 era concejal de Hacienda--, Alonso y al resto del Ejecutivo municipal del PP de aquella época. El precio final pagado por el Ayuntamiento por dicho arrendamiento prácticamente triplica el precio por el que Antón había comprado los locales un año antes.

JUICIO

Este pasado lunes, el PNV el PSE y EH Bildu anunciaron que llevarán al pleno del Ayuntamiento una iniciativa para que el Consistorio solicite al Tribunal de Cuentas la apertura de un juicio contable contra Maroto y el resto del Ejecutivo municipal del PP de 2007, incluido el entonces alcalde, Alfonso Alonso.

Previamente a dicho pleno, el alcalde del Partido Popular deberá comparecer este miércoles en una sesión extraordinaria y urgente de la Comisión de Hacienda y Especial de Cuentas para ofrecer explicaciones sobre este asunto.

La comparecencia ha sido solicitada por EH Bildu, formación que ha destacado la necesidad de acabar con los "chanchullos y amiguismos" de Maroto y del Partido Popular, por lo que ha reclamado que se aclaren las "responsabilidades políticas" por el 'caso San Antonio'.

Para leer más