Maroto (PP) dice que no tiene "nada de lo que arrepentirse" por el 'caso San Antonio'

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2015 14:41

EH Bildu cifra en un millón de euros el perjuicio total de este contrato a las arcas del Ayuntamiento de Vitoria

VITORIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), ha asegurado que no tiene "nada de lo que arrepentirse" por el contrato de San Antonio, ya que este alquiler -por el que el Tribunal de Cuentas le ha impuesto una fianza por un "perjuicio" de 500.000 euros al Ayuntamiento-- se firmó en defensa del "interés general". La oposición, por el contrario, ha advertido de que las posibles responsabilidades "penales" de Maroto y del exalcalde y ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, deberán determinarse en un juicio contable.

Maroto ha comparecido este miércoles ante una sesión extraordinaria y urgente de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de la capital alavesa, en la que ha asegurado que tanto él como Alonso y el resto de concejales del PP que en 2007 que firmaron este polémico alquiler no cometieron "ilegalidad alguna".

El contrato de San Antonio, firmado en 2007 cuando Alonso era alcalde y Maroto concejal de Hacienda, consiste en un alquiler suscrito con el empresario Gonzalo Antón. A través de este documento, el Ayuntamiento de Vitoria arrendó a Antón unos locales en la calle San Antonio por un precio final de 7,6 millones de euros y un periodo de veinte años, cuando los locales habían sido comprados un año antes por 2,7 millones de euros.

El Tribunal de Cuentas del Estado ha impuesto una fianza de 500.000 euros a Maroto, Alonso y al resto de miembros del gobierno municipal del PP de Vitoria que sellaron aquel contrato, al considerar que causaron un "perjuicio" a las arcas municipales. Los grupos de la oposición de Vitoria aprobarán este mismo miércoles en un pleno extraordinario una iniciativa para que el Ayuntamiento inste al Tribunal de Cuentas a celebrar un juicio contable sobre este asunto.

En el transcurso de la Comisión de Hacienda, celebrada antes del pleno, el concejal de EH Bildu, Antxon Belakortu, que había presentado la propuesta de comparecencia de Maroto, ha advertido de que los 500.000 euros en los que el Tribunal de Cuentas ha calculado el perjuicio económico del contrato son una estimación efectuada hasta noviembre de 2013. No obstante, ha advertido de que, si se tiene en cuenta la duración total del contrato -hasta 2027--, el quebranto económico para el Ayuntamiento será de cerca de un millón de euros.

"CHANCHULLOS" DEL PP

Belakortu ha denunciado los "chanchullos" del PP en Vitoria y ha reprochado a Maroto que su gestión echa por el "desagüe" el dinero de todos los ciudadanos. "Es una barbaridad; el peor contrato en la historia de la ciudad", ha asegurado.

Por parte del PNV, el concejal Borja Belandia ha recordado a Maroto que todas sus alegaciones ante el Tribunal de Cuentas han sido "rechazadas". Además, ha criticado que el Gobierno municipal del PP aún no haya "aportado" al órgano fiscalizador toda la documentación que le ha exigido.

Además, ha afirmado que aunque "desconoce" si en la actuación del Gobierno municipal del PP pude existir un delito, ha destacado que todo este asunto es muy "llamativo".

El concejal del PSE Patxi Lazcoz ha defendido la necesidad de que el Tribunal de Cuentas celebre un juicio contable sobre este caso, y que será en ese procedimiento en el que se determinará si existen "responsabilidades penales" en la actuación de Maroto, Alonso y el resto de miembros del Gobierno municipal del PP en la época de los hechos.

"TIRO POR LA CULATA"

Frente a todas estas críticas, el alcalde del PP ha asegurado que no tiene "nada de lo que arrepentirse" por el contrato de San Antonio, ya que este alquiler se firmó en defensa del "interés general".

Maroto ha acusado a la oposición de utilizar este asunto de forma "torticera", aunque ha confiado en que todo se resuelva antes de las elecciones municipales de mayo para que al PNV, al PSE y a EH Bildu les salga "el tiro por la culata".

Leer más acerca de: