Marruecos cierra la crisis con España con el regreso de su embajador en Madrid

REUTERS
Actualizado: martes, 8 enero 2008 0:08


RABAT/MADRID, 8 Ene. (OTR/PRESS) -

Más de dos meses después de que fuera llamado a consultas por el Gobierno de Rabat, el embajador de Marruecos en España, Omar Azziman, regresará a Madrid. El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación marroquí anunció ayer que Azziman se reincorporará "inmediatamente" a su puesto en Madrid tras la visita efectuada el pasado jueves a Rabat por el jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, en la que ministro de Exteriores español entregó una carta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dirigida al Rey marroquí Mohamed VI. Rabat llamó a consultas por tiempo indefinido a su emisario para mostrar su malestar ante la visita de los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía a Ceuta y Melilla.

"Tras la visita efectuada a Marruecos el pasado 3 de enero por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se ha decidido en este día que se reincorpore de inmediato a su puesto el embajador de Su Majestad el Rey en Madrid", indicó un comunicado del Ministerio marroquí. Moratinos viajó el jueves hasta Rabat para entregar un mensaje "de amistad" de Zapatero al Rey Mohammed VI que parece ha tenido el efecto deseado.

La misiva fue entregada por el ministro español a su homólogo marroquí, Taieb Fassi Fihri. Ambos comparecieron al término de su encuentro ante los periodistas. Para el dirigente del reino alauí, reuniones como la de hoy tienen "mucha importancia". Por su parte, Moratinos indicó que corresponde a Marruecos evaluar la conveniencia del regreso del embajador, pero España desea recuperar cuanto antes "la plena intensidad" de la diplomacia con su vecino africano.

DESDE EL 2 DE NOVIEMBRE

La llamada a consultas de Azzim tuvo su origen en la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla, que fue entendida como una ofensa por Rabat. Fue el el 2 de noviembre cuando por orden del rey Mohamed VI el embajador marroquí abandonó su puesto en Madrid para expresar su malestar ante la primera visita oficial de los Reyes españoles a las ciudades autónomas del norte de Africa, cuya soberanía reclama el régimen alauí.

La visita de los monarcas los días 5 y 6 de noviembre a Ceuta y Melilla, respectivamente. Mohamed VI tildó el viaje de los Reyes españoles de "lamentable" y denunció que la misma "ataca los sentimientos patrióticos sólidamente arraigados entre todos los componentes y sensibilidades del pueblo marroquí".