BILBAO, 6 May. (EUROPA PRESS) -
El diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, ha reconocido que "excarcelaría mañana mismo a todos los presos de ETA" y cree que "las salidas serán individuales, pero la solución tiene que ser global". Asimismo, afirma que una situación normalizada en Euskadi "sería que un parlamentario del PP y yo fuéramos juntos a votar en un referéndum por la autodeterminación y luego tomáramos un café".
En una entrevista publicada en El País, recogida por Europa Press, el dirigente de Bildu afirma que "es evidente" que su formación ha iniciado un "proceso de convergencia" con Aralar y no descarta una posible remodelación en el Gobierno foral, aunque "en este momento no lo estamos pensando".
Tras recomendar al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que contribuya a "normalizar la vida social y política de Euskal Herria", incide en que los pasos a dar pasan por "repatriar a todos los presos políticos", excarcelar a quienes han cumplido tres cuartas partes de la condena, "tumbar la doctrina Parot y, progresivamente, excarcelar a todos los presos políticos".
Preguntado por un plazo para la excarcelación afirma que "yo lo haría mañana mismo" y cree que el Plan de Reinserción del Ejecutivo "no da solución al problema y es más de lo mismo". A su juicio, "las salidas serán individuales, pero la solución tiene que ser global".
"Aquí hemos visto cómo excarcelaban en plazo récord a Galindo, Vera o Bayo Leal. Algunos nos hemos sentido muy dolidos, pero parece que algunos no quieren acordarse de eso", añade. En este sentido cree que "las víctimas no pueden convertirse en un agente que obstaculice la normalización política de este país".
En su opinión, una situación normalizada en Euskadi sería que "un parlamentario del PP y yo fuéramos juntos a votar en un referéndum por la autodeterminación y luego tomáramos un café", algo de lo que cree "cada vez estamos más cerca de que eso sea posible".
Garitano, que dice estar a favor de "abrir una reflexión" sobre la arquitectura institucional del conjunto de Euskadi, incide en hacer "primero un país y diseñemos después su arquitectura institucional, no al revés".
Por último, preguntado por si es posible que miembros de Aralar asuman responsabilidades en la Diputación, señala que "siendo evidente que hemos iniciado un proceso de convergencia, en este momento no estamos pensando en remodelar el Gobierno, pero no se puede descartar nada".