BILBAO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
Uno de los dos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para el País Vasco, Javier Martínez Lázaro, advirtió hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que la negativa a acatar la Ley "y a quien tiene que interpretarla" supone "quedarse completamente al margen del Estado de Derecho". Además, consideró que el Gobierno vasco "está usurpando funciones que corresponden al Poder Judicial", como decidir "lo que es o no es delito".
En declaraciones a Europa Press, Martínez Lázaro se refirió, de esta manera al hecho de que mañana el lehendakari, Juan José Ibarretxe, acompañado del resto de miembros de su Gobierno, participe en la manifestación convocada por PNV, EA y EB en contra de la decisión del Supremo de condenar al ex presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, y los que también fueran durante la pasada legislatura miembros de la Cámara, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao, por no disolver a Sozialista Abertzaleak, tal como ordenó el propio TS.
El magistrado progresista -que ayer firmó una carta de la minoría del CGPJ dirigida al lehendakari en repulsa de las palabras del vocal Juan Pablo González "conexionando" al Gobierno vasco con el terrorismo- señaló que, el que haya suscrito esta misiva, no significa que la actitud de Ibarretxe al acudir a la marcha en contra de la resolución del Tribunal Supremo no le parezca "una actuación completamente fuera de lugar, que es enfrentar a un Gobierno, que es también un poder del Estado con otro poder del Estado".
"Este tipo de manifestaciones, en el fondo, lo que suponen es un grave riesgo para los ciudadanos porque, al deslegitimar a sus jueces, deslegitiman a quienes se han encargado de tutelar sus derechos", aseveró.
En este sentido, dijo que, "manifestaciones, enfrentamientos, la negativa a acatar la ley y a acatar a quien tiene que interpretarla, supone quedarse completamente al margen del Estado de Derecho y comprometer también a largo plazo los derechos de los ciudadanos".
"Al parecer, lo que el lehendakari piensa o lo que piensan quienes han convocado la manifestación es que hay unas sentencia que tienen que ser y otras que no, unos derechos que deben ser cumplidos y otros no. Y todo eso implica el riesgo de avanzar hacia una sociedad en la que el Ejecutivo se considere el único que tiene que pronunciarse y que todos los demás están supeditados a él", subrayó.
"PELIGRO PARA LA CONVIVENCIA"
Para el representante el máximo órgano de gobierno de los jueces, "eso es verdaderamente peligroso para la convivencia". "La manifestación me parece verdaderamente peligrosa para la convivencia democrática y eso deberían tenerlo en cuenta quienes la convocan porque están poniendo en riesgo la convivencia y eso es muy grave", puntualizó.
Javier Martínez Lázaro señaló que "distorsionar el marco político, enfrentar a los poderes del Estado unos con otros, es poner en peligro la convivencia y eso, quien ha sido elegido precisamente para garantizarla, debería tenerlo muy en cuenta".
Además, consideró que el Ejecutivo vasco "está usurpando funciones que corresponden al poder judicial, como determinar lo que es delito o no es delito". En esta línea, precisó que todos conocen que, "con independencia de los fundamentos de la sentencia" del Supremo, que todavía no se conocen, existió "una orden clara por parte del Tribunal y toda una serie de actuaciones para intentar esquivarla".
Para el magistrado, los condenados "han tenido la posibilidad de defenderse y todavía tiene posibilidades de acudir al Tribunal Constitucional y al de Derechos Humanos". "Utilizar la presión en la calle contra un tribunal, además de recordar mucho aquellas concentraciones ante la cárcel de Guadalajara, supone saltarse a la torera las normas de la convivencia. Y si el lehendakari se salta a la torera las normas de convivencia, pues, evidentemente, es muy difícil que el resto de ciudadanos no se la salten", concluyó.