SANTANDER, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El candidato del Partido Popular al Congreso de los Diputados por Cantabria, José Joaquín Martínez Sieso, manifestó hoy que "ya se verá" en que se traduce el "efecto Revilla", en alusión al anuncio público del presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, de votar al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Según Martínez Sieso, si la campaña electoral hubiera durado "un poco más" se habría puesto de manifiesto "toda la tensión interna que hay en el Partido Socialista" como consecuencia de las declaraciones de Revilla que, según dijo, apoya "solamente" a "una parte del partido y a la otra no".
Igualmente, estimó que de prolongarse más la campaña hubieran aflorado "las tensiones que se han producido dentro del PRC" debido, a su juicio, a la postura "tan abiertamente declarada" de Revilla "a favor de unas siglas y de un proyecto en el que muchos regionalistas no creen", aseguró.
Martínez Sieso se refirió también, en rueda de prensa, a los 190.000 cántabros --el 52 por ciento del censo electoral de la región-- que dieron su confianza al PP en los anteriores comicios generales de 2004 en unas circunstancias "realmente difíciles". Al respecto, aseguró que espera que, "como mínimo", esas personas vuelvan a confiar en el PP el próximo domingo y que, "a ser posible", sean "unos pocos más".
Explicó que el PP pretende aportar desde Cantabria el "mayor número de votos" posibles al "granero nacional". "Un plus de votos para que Mariano Rajoy sea presidente de todos los españoles", apostilló.
A tres días de las elecciones, manifestó que el PP cántabro no dispone de datos ni sondeos "de última hora" sobre el posible resultado electoral en la región, aunque tiene "encima de la mesa compromisos y proyectos muy importantes para España y Cantabria", dijo.
FRUSTRACIÓN.
Por otro lado, Martínez Sieso mostró su "frustración" porque finalmente no hubo acuerdo entre PP y PSOE para el debate electoral entre los candidatos 'popular' y socialista al Congreso de los Diputados por Cantabria, el propio Martínez Sieso y Elena Salgado, respectivamente, y aseguró que tenía "muchas ganas" de que se celebrase.
Un deseó que basó en factores como que el PSOE se haya convertido en la tercera fuerza política de la región tras las autonómicas; que el anterior candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, no haya repetido y que la actual no tenga "nada que ver" con la región.
En este sentido, manifestó que "lo único" que ha hecho Salgado por Cantabria es "negar" la financiación íntegra de las obras del Hospital Valdecilla.
Igualmente criticó la postura del PSOE y del Gobierno de Rodríguez Zapatero respecto a temas los Fondos de Cohesión comprometidos para la financiación de la Autovía del Agua o la conexión ferroviaria de Cantabria con Bilbao y la Meseta a través de la alta velocidad.
Finalmente, hizo un balance "muy positivo" de la precampaña y la campaña electoral desarrollada por el PP en la región tras la celebración de actos en prácticamente todos los municipios y que, según dijo, han tenido una "magnífica respuesta" de la gente.
Por contra, aseguró que en la campaña del PSOE "ha predominado el insulto". "Nos han llamado de todo" dijo Martínez Sieso, para quien el objetivo de estas descalificaciones ha sido "desviar la atención" sobre "importantes problemas económicos" y la "crisis financiera" que están "encima de la mesa" y que el PSOE "se niega a aceptar".