SANTANDER, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El candidato del Partido Popular de Cantabria al Congreso, José Joaquín Martínez Sieso, ha reiterado hoy que la autovía Aguilar-Burgos (A-73) no se terminará antes del año 2013, al tiempo que ha acusado al Gobierno socialista de "engañar" a los cántabros sobre esta obra.
"La licitación en vísperas de las elecciones generales de sólo un tramo de los seis que se prevén entre la ronda de Burgos y Aguilar de Campoo es la prueba más evidente del increíble retraso de esas obras tan fundamentales", señaló Martínez Sieso en un comunicado.
El candidato del PP recordó que la aprobación provisional del estudio informativo y la declaración de impacto ambiental de la A-73 ya fueron realizadas por el Gobierno del PP en el año 2002, "como puede comprobar cualquiera en la página web del BOE", y no fue hasta "cinco años después" cuando el Gobierno Zapatero aprobó definitivamente el Estudio Informativo", añadió.
Martínez Sieso señaló que los Presupuestos del Estado prevén para varios tramos la finalización de obras en 2012, y hay dos tramos para los cuales no existe todavía previsión, porque se están elaborando los proyectos, lo que en su opinión hace pensar "con toda lógica, que esos tramos terminarán, como muy pronto, en 2013".
"Así pues, va a pasar cinco largos años entre la finalización de Molledo-Pesquera y la conexión efectiva de Aguilar con Burgos, retraso que revela la falta de eficacia y de atención del Ministerio de Fomento socialista a las necesidades de Cantabria", indicó.
El candidato 'popular' manifestó sentirse "escandalizado" por la "burda propaganda socialista" sobre la autovía Aguilar-Burgos, que "sólo pretende ocultar", a su juicio, "que han estado cruzados de brazos desde 2004 hasta 2007, y que ahora van a ir a paso de tortuga en la ejecución hasta mediados de la próxima década".
Concluyó que sólo un Gobierno presidido por Mariano Rajoy "puede impedir esa tomadura de pelo", y aseveró que Aguilar-Burgos "es esencial" para conectar Madrid y Cantabria por el camino más corto mediante autovías libres de peaje, y así lo entendió el PP al "impulsar" esta infraestructura como complemento indispensable de la Autovía de la Meseta.
SITUACIÓN DE LOS TRAMOS.
Sobre la situación concreta de los tramos de la A-73 cuyas obras tienen fecha de terminación en el Presupuesto del Estado de 2008, señaló que el de Quintanilla de Vivar-Quintanaortuño está recién licitado, no empezará en varios meses y su terminación está prevista para 2011; y en el 2012 los de Pedrosa de Valdelucio-Báscones de Valdivia y Báscones de Valdivia-Aguilar de Campoo.
En cuanto a los otros tres tramos, precisó que están todavía en fase de proyecto y ningún proyecto acaba, según el Presupuesto, antes de 2009, por lo que, contando después con la licitación, adjudicación y plazos de obra, "en el mejor de los casos Quintanaortuño-Montorio, Montorio-Santa Cruz del Tozo y Santa Cruz del Tozo-Pedrosa de Valdelucio entrarían en servicio durante 2013".
Reiteró por ello que Fomento tardará todavía cinco años, "como mínimo", en unir Aguilar y Burgos por la A-73 y, si no se agiliza la obra podría acabarse incluso "hacia 2015".