Más de un 10% de los adultos en Castilla y León sufre de obesidad

Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 13:44


VALLADOLID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los índices de obesidad en Castilla y León alcanzan a 250.000 personas mayores de 18 años, tal y como aparece recogido en un informe elaborado por el doctor Jesús Lago y el Instituto Mosaiq de Medical Education (Immed). La obesidad tiene un importante factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades como la diabetes, problemas cardiacos, hipertensión arterial, infarto cerebral.

Numerosos estudios están haciendo hincapié en el aumento de las personas con obesidad. El Ministerio de Sanidad dice que 15 de cada 100 españoles mayores de 20 años son obesos.

Concretamente, Castilla y León, aunque está por debajo de la media de índices de obesidad con respecto a las demás comunidades, sufre también los altos índices de personas obesas con los riesgos que esto conlleva para la salud, según informaron a Europa Press fuentes del Immed.

Debido a la mayor incidencia, así como la mayor preocupación tanto por la salud como por la estética, cada vez son más las personas que se deciden por alguna de las técnicas que actualmente existen para luchar contra los casos más graves de obesidad. De hecho, la técnica por la que suelen decantarse es la de la banda gástrica, el método más utilizado y valorado en Europa, que en nuestro país comienza a tener cada vez mayor demanda, debido a sus buenos resultados y su seguridad frente a otras técnicas.

Según publica la revista de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo), en un artículo del doctor Jesús Lago Oliver, se hace referencia a la revista 'Obesity Surgery', donde se realiza una encuesta a 150 cirujanos europeos de los cuales el 81% realiza la técnica de la banda gástrica. En ella también se recoge la encuesta realizada por la International Federation fo Surgical Obesity (Ifso) en la que se determina que es la segunda técnica más empleada en el mundo como tratamiento quirúrgico de la obesidad y la primera técnica empleada en Europa es la banda gástrica.

SIN CIRUGÍA Y BAJO ANESTESIA GENERAL.

La Banda Gástrica es un procedimiento quirúrgico que se realiza sin cirugía, bajo anestesia general, con el objetivo de realizar un control a largo plazo del peso de paciente con una obesidad extrema.

El doctor Jesús Lago Oliver es uno de los especialistas más experimentados en esta técnica en España. Entre otros méritos, ha sido recientemente el primer cirujano que ha utilizado esta técnica en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid tras la cual los pacientes fueron dados de alta en las primeras 24 horas.

Según publica en su artículo, la técnica de la banda consiste en la colocación de un anillo de silicona en la parte alta del estómago, de tal manera que reduce la capacidad del mismo, provocando saciedad de manera precoz, con lo que se ingiere una cantidad menor de alimento.

Esto lleva al paciente a perder peso y, sobre todo, a no recuperarlo de nuevo. Este control sobre el peso se efectúa de por vida, ya que la banda gástrica, a diferencia de otras técnicas, no se retira una vez haya sido implantada. Sin embargo, la implantación de la banda gástrica es reversible: si el paciente lo desea, puede extraerse de nuevo también por laparoscopia.

El procedimiento se reserva para pacientes con una obesidad extrema o mórbida. Sin embargo, distintos estudios publicados en Europa, demuestran que la seguridad que ofrece el procedimiento permite aplicarlo en pacientes con un peso menor, es decir, para pacientes con un IMC superior a 30.

En 2006, se colocaron en España entorno 200 bandas. De ellas, el 78,13% fue implantado a mujeres y el 21,87% restante a hombres. El peso de los pacientes que acudieron a esta técnica, se situaba entre 93 y 163 kilos, con

un Índice de Masa Corporal medio de 43. La pérdida media se situó en el 58% del exceso de peso a los dos años. No se han dado casos de mortalidad ni complicaciones graves. La edad de los pacientes se engloba entre los 30 y los 50 años. Además, los pacientes presentaban pocas patologías previas (hipertensión en la mayoría de los casos en que se daban morbilidades asociadas).