Más de 200 verbenas amenizarán la Noche de San Juan en Valencia, que vigilara un operativo de 300 policías locales

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 19:00

El Ayuntamiento repartirá 50.000 bolsas para que los ciudadanos limpien los residuos

VALENCIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 202 verbenas amenizarán en la madrugada del 23 al 24 de junio la tradicional Noche de San Juan en Valencia, que será vigilada además por un operativo de unos 300 agentes. En las playas de la ciudad, donde se reunirá mayor número de personas, el espacio acotado para las celebraciones tendrá un kilómetro de longitud, entre la posta sanitaria número 1 de La Malvarrosa y la posta número 3 de el Cabanyal. Tras la celebración, los ciudadanos podrán recoger todos los residuos generados con más de 50.000 bolsas que repartirá el Ayuntamiento.

Estos son algunos de los datos más destacados del operativo previsto por el consistorio valenciano para la noche festiva y que fue presentado hoy en rueda de prensa por los concejales de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, Medio Ambiente, Ramón Isidro Sanchis, Circulación, Alfonso Novo, y Sanidad y Playas, Lourdes Bernal.

Así, se dio a conocer que la Policía Local, que trabajará de manera coordinada con la Policía Nacional y la Guardia Civil, según la zona, ha dispuesto un operativo especial en el que intervendrán cerca de 300 agentes, que se encargará de regular la afluencia de público y de vehículos a las zonas de las playas, y realizará los cortes de tráfico y desvíos de itinerarios de forma progresiva, dependiendo de la afluencia de vehículos.

Los principales cortes de tráfico se realizarán en la avenida Doctor Lluch, dirección hacia el mar, a las 17.00 horas, y en la avenida Serrería a las 21.00 horas. En la zona de las playas de Pinedo, El Saler y Perellonet los cortes y desvíos comenzarán a las 21.00 horas, y los agentes que se encuentren de servicio en las rotondas de Pinedo y El Saler serán los que informarán a los usuarios de las zonas de estacionamiento.

En el dispositivo de la noche de San Juan también participarán 15 bomberos y 20 voluntarios de Protección Civil, que este año cuenta con más medios materiales que en 2007 como son una tienda hospital, 2 vehículos tipo segway y otro vehículo ATV contra-incendios.

Por su parte, los autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) incrementarán su servicio. Todas la líneas nocturnas ampliarán su horario hasta las 03.00 horas, y las que se acercan hacia la zona del Marítimo --1, 2, 3, 4, 19, 31 y 32-- prestarán servicio, desde las 19.00 hasta las 23.00 horas, con 50 autobuses, y las líneas 20, 21, 22 y 23 mantendrán el servicio ordinario con 20 autobuses hasta las 21.30 horas.

Alfonso Novo señaló del servicio que prestará la línea 20 que en un 80% se realizará con autobuses articulados, con mayor capacidad, y ha aclarado que toda la información se colocará en las marquesinas de las paradas de la EMT, y figurará en la web municipal.

En las playas de la ciudad, donde se reunirá mayor número de personas, el espacio acotado para las celebraciones tendrá un kilómetro de longitud, entre la posta sanitaria número 1 de La Malvarrosa y la posta número 3 de El Cabanyal, que quedará señalizado con paneles informativos. También se prestarán servicios municipales en la playa de la pedanía de Pinedo, mientras que se prohibirá la realización de hogueras en las playas del Parque Natural de La Albufera (El Saler, El Perellonet y El Recatí).

Se instalarán 105 aseos públicos, 8 más que en 2007, "que fomentarán la cultura del ahorro del agua, ya que no dispondrán de este recurso y en su lugar se dispensarán toallitas húmedas", explicó Lourdes Bernal. Entre las novedades de este año también se encuentra la zona acotada para discapacitados, que se habilitará frente a la Posta Sanitaria número 2 de El Cabanyal, junto al Punto Accesible de esta playa, y contará con 4 monitores acreditados de Cruz Roja.

Por lo que respecta a los servicios sanitarios, los ciudadanos que disfruten de la tradición de San Juan y precisen ser atendidos de urgencia tendrán a su disposición dos Puestos Médicos Avanzados, uno en la zona Norte, en la playa de La Malvarrosa, atendido por Cruz Roja, y otro en la zona Centro a cargo de Protección Civil.

Además, Cruz Roja prevé la apertura de cinco Postas Sanitarias (Malvarrosa 1, Cabanyal 2, 3, y 4 y Pinedo 1), y el servicio de 3 ambulancias con soporte vital avanzado, 5 con soporte vital básico, 3 todoterreno y 1 vehículo de coordinación. Estos recursos facilitarán la tarea de 73 efectivos, 48 socorristas sanitarios, 8 conductores, 14 enfermeros, 3 médicos, y 2 coordinadores, un dispositivo sanitario, que el año pasado atendió a 205 de los 200.000 asistentes, y que permanecerá operativo desde las 21.00 del lunes hasta las 05.30 del martes.

38 TONELADAS DE LEÑA

Por otra parte, el reparto de las 38 toneladas de leña, procedente de la tala y poda de los árboles de la ciudad, para las hogueras, que se podrán realizar en la zona de fuegos delimitada por vallas, se llevará a cabo en nueve puntos distribuidos por las citadas playas.

Comenzará a las 21.00 horas del día 23 y, si alguien acude con madera, se le cambiará por leña apta para las hogueras. Además, 9 voluntarios azules --uno en cada punto de reparto-- entregarán folletos informativos con consejos para la celebración de esta noche, la carta de servicios de las playas y hasta 50.000 bolsas de basura para que, una vez finalizada la fiesta, los ciudadanos recojan los residuos generados y, en la medida de lo posible, colaboren con las tareas de limpieza de la playa. Con esta novedad, ha informado el Concejal Delegado del Área de Medio Ambiente, Ramón Isidro Sanchis, "se pretende concienciar a la población para que cuide las playas y rebaje los costes de su limpieza".

En cuanto a la recogida de residuos, y la limpieza de las playas comenzará a las 05.00 horas horas de la madrugada del lunes al martes. Delante de cada máquina se situará un peón, para evitar percances y accidentes con personas que puedan permanecer en la arena dormidas. Las labores de limpieza contarán con dos brigadas específicas dedicadas al vaciado de papeleras y a la limpieza de los restos de "botellón".