Más de 500 actores de diversos países de Europa recrearán la Batalla de Elviña en el entorno de la Torre de Hércules

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 17:11

LA CORUÑA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de medio millar de actores de procedentes de Rusia, Francia, Gran Bretaña, Italia y Portugal participarán en la recreación de la Batalla de Elviña de 1809, que tendrá lugar el 1 y 2 de agosto en el entorno de la Torre de Hércules, recién declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Así lo anunció hoy el teniente de alcalde de Fiestas y Relaciones Institucionales de La Coruña, Carlos González-Garcés, durante la presentación del cartel conmemorativo del bicentenario de la batalla, donde alertó de que, "un país que olvida su historia, pierde su base".

Acompañado por el presidente de la comisión organizadora del evento, Manuel Arenas, el concejal agradeció "el trabajo desinteresado" de todos los que forman parte de la organización de un espectáculo que calificó de "extraordinario".

Con una duración de 40 minutos, la intención de los responsables de la iniciativa es ofrecer una versión "real de lo que sucedió en A Coruña hace 200 años, cuando la ciudad luchó contra la invasión de los franceses", comentó Arenas, quien reconoció las dificultades que la organización ha tendido para reunir "las vestimentas y el armamento" de aquella época.

ENTORNO DEL FARO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

En cuanto al hecho de llevar las dos recreaciones al entorno del faro romano, Garcés justificó la decisión porque "es un lugar perfecto por su topografía", al tiempo que reconoció "el tirón" que en estos momentos tiene la Torre de Hércules tras ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

Por último, Manuel Arenas comentó que, además de las dos recreaciones, las personas que se acerquen a presenciar la batalla podrán disfrutar de un concierto, así como de la apertura del campamento-museo que se instalará en el recinto ferial del parque de la Torre.

"Es un espectáculo que a lo mejor no se vuelve a ver en mucho tiempo", comentó Ares en relación a que todavía no está "muy claro" que se vuelva a celebrar en los próximos años.

Contenido patrocinado