Mas advierte al PSOE de que CiU "no puede ser cortejada en Madrid y repudiada en Cataluña"

Exige al PP un cambio de rumbo o las condiciones que pondrá CiU para entrar en el Gobierno serán "inasumibles para ellos"

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 10 junio 2007 14:31

BARCELONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CDC, Artur Mas, ha advertido al PSOE de que "CiU no puede ser cortejada en Madrid y repudiada en Cataluña por parte de los mismos". "Los socialistas de aquí y allá deben entender que no podemos ser acariciados en Madrid y fustigados en Cataluña", sentenció.

En una entrevista que publica hoy el diario 'Avui', el líder convergente se refirió a los acuerdos postelectorales a los que llegó el PSC con ERC e ICV y afirmó que en algunas instituciones "arrinconan" a CiU, pese a ser la lista más votada.

Los tripartitos que dejaron en la oposición a los más votados de CiU dificultarían un posible pacto de éstos con el PSOE en Madrid, según se desprende de las declaraciones de Mas.

Afirma que "cuando CiU no respeta la lista más votada es siempre una excepción". Para el tripartito, "la norma es precisamente" la contraria.

PROYECTO COMÚN

El secretario general de CDC, ante el futuro escenario político posterior a las elecciones generales y su posible entrada en el gobierno español, dijo que "no es lo mismo que los diputados de CiU sean decisivos en Madrid a que no lo sean".

Mas admitió que, pese "a estar hablándolo con Josep Antoni Duran i Lleida", el entendimiento con sus socios de federación "no lo tenemos del todo".

Lo que sí deja claro Mas es que "si de las elecciones saliera el PP que conocemos ahora, es evidente que nuestro programa sería inasumible para ellos".

El líder de CiU enumeró cuatro condiciones para su posible entrada en el gobierno español: "aplicación íntegra del Estatut", además de medidas económicas y políticas de bienestar y "un pacto de no agresión con lo que representa el nacionalismo catalán".

Aunque la razón fundamental de CiU "no es implicarnos en Madrid", asegura que no rechaza "de entrada" un posible acuerdo con el PP, pero recuerda que "la historia del PP desde 2002 es la que es", y añadió que "con el PSOE el problema es que no te puedes fiar".

Contenido patrocinado