Mas aplaza hasta después de las generales la decisión de CiU de entrar en el Gobierno o sólo darle apoyo parlamentario

Opina que Zapatero no ha relevado a Álvarez porque "le es rentable" electoralmente en Andalucía

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 9 julio 2007 18:09
BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CDC, Artur Mas, aseguró hoy que CiU no decidirá si entra en el Gobierno español o sólo da apoyo parlamentario al ganador de las elecciones generales hasta después de estos comicios. Mas concretó que su federación se decantará por una u otra opción "dependiendo del grado de aceptación" del programa electoral de CiU, siempre, dijo, "en defensa de los intereses de Cataluña".

"No cerramos ninguna puerta a prioiri pero no tenemos ninguna preestablecida de entrada", afirmó Mas, quien insistió en que la federación no quiere "predeterminar nada" hasta conocer el resultado de las elecciones generales.

El también presidente de CiU remarcó que la prioridad de la federación nacionalista es "estar en Madrid", para influir en la política española en favor de los intereses de Cataluña, lo que no debe consistir necesariamente, dijo, en "entrar en el Gobierno" español.

Por eso, Mas consideró que Cataluña saldrá "beneficiada" de las elecciones generales si ningún partido gana "por mayoría absoluta" y "necesita los votos de CiU para gobernar".

No obstante, reiteró que las decisiones de la federación nacionalista de cara a las elecciones generales se tomarán por "acuerdo" entre CDC y UDC, que irán "a una", dijo, para defender el autogobierno de Cataluña.

"LA GENERALITAT SERÍA COMO UNA PEQUEÑA DIPUTACIÓN".

Preguntado por el apoyo del presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, a diversas resoluciones de CiU en el Debate del Estado de la Nación, Mas cuestionó que Zapatero pueda "hacer gestos" con el resto de fuerzas catalanas, al considerar que su federación es la única "que defiende libremente los intereses del país".

Hasta hace poco, recordó Mas, el presidente del Govern, José Montilla, no quería que se traspasara la gestión de Cercanías de Renfe a la Generalitat "hasta que no estuvieran claras las inversiones" del Estado que acompañarían esta cesión. "Si hubiésemos actuado así durante los últimos 25 años la Generalitat sería una pequeña diputación", aseveró.

El presidente de CiU también volvió a cuestionar el "patriotismo social" del Govern, al considerar que la mayoría de políticas sociales que se realizan en Catalunya son iniciativas del Gobierno central, entre las que citó las ayudas de 2.500 euros para las familias que tengan un hijo, anunciadas por Zapatero en el pasado debate de política general.

En este sentido, Mas reclamó que, en vez de decidir las políticas sociales para Catalunya desde Madrid, el Gobierno central "transfiera los recursos" a la Generalitat para que lleve a cabo sus propias políticas.

En cuanto a la remodelación del Gobierno, que Zapatero anunció el pasado viernes, Mas volvió a criticar que no se haya relevado a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, tras su "incompetencia" en la gestión de Cercanías de Renfe en Cataluña.

Según Mas, Zapatero mantiene a Álvarez en su cartera, porque la ministra -ex consejera de Economía de la Junta de Andalucía- "se porta muy bien con Andalucía" y resulta "rentable" electoralemte "a efectos andaluces" mantenerla en el cargo.

Contenido patrocinado