Mas celebra que el Estatuto andaluz no sea "miméticamente igual" al catalán y dice que es "falso" que sean "fotocopias"

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 19:25

SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, manifestó hoy en Sevilla que celebra que el nuevo Estatuto de Andalucía "no sea miméticamente igual" al catalán, mientras calificó de "falso que sean dos fotocopias", ya que son "distintos en temas sustanciales".

Mas, que pronunció una conferencia ante el Foro Joly Andalucía, manifestó que el autogobierno se tiene que reclamar por "convicción" y no por "imitación o por consignas de partido", de manera que señaló que, en este sentido, celebra que los nuevos estatutos catalán y andaluz sean distintos.

Apuntó que, empezando por la definición que se hace de Andalucía como 'realidad nacional', el Estatuto andaluz es "claramente distinto" al catalán, mientras que también son "sustancialmente distintos" en lo que se refiere a la financiación autonómica, lo que es una "buena línea".

El dirigente de CiU inició su intervención resaltando que España, en este momento, se está "moviendo bastante", al hilo de las reformas estatutarias, y que Cataluña está actuando como la "principal turbina de propulsión", aunque no sea la única.

Indicó que se puede estar en contra de lo que se plantea, pero que otra cosa es aprovechar el proceso para "sembrar la semilla de la discordia". Apuntó que, en los últimos meses, determinados estamentos, no sólo del ámbito político, han sembrado la "semilla de la discordia en España".

Dijo que en Andalucía se ha vivido una situación así cuando un partido, en referencia al PP, aunque no lo nombró, puso en marcha una campaña con cuñas de radio en la decía que lo que pretendía Cataluña iba en contra de los andaluces, un límite que, a su entender, "no se puede traspasar", ya que cosas de este tipo las acaba pagando también el conjunto de la democracia.

En cualquier caso, Artur Mas se mostró convencido de que los cambios que se están produciendo, tanto en Cataluña como en Andalucía, acabarán "siendo aceptados por aquellos que en este momento los critican; es sólo cuestión de tiempo". Advirtió de que si no se avanza, el no avance acaba siendo a largo o corto plazo "retroceso y Cataluña no se puede permitir el lujo de retroceder".

En cuanto al proceso de reforma del Estatuto catalán, resaltó que el rechazo frontal que ha tenido ha sido "muy grande, tan grande que debería hacer pensar", sobre todo, por el hecho de que una propuesta nacida de un Parlamento legal, pacífica y democráticamente haya montado tal "revuelo". Esto debería hacer pensar sobre los debates políticos, mientras apuntó, de cara al futuro, que de la forma que se ha hecho "no se puede repetir".

En cualquier caso, el presidente de CiU resaltó que el nuevo Estatuto catalán lleva implícitos una serie de mensajes, en concreto, cuatro, que no pueden caer en saco roto y que pueden interesar al conjunto de España.

En este sentido, se refirió al planteamiento sobre la proximidad en la toma de decisiones; a la necesidad de aclarar en España quién hace y qué, en beneficio de los ciudadanos, porque hay confusión entre las tareas del Estado y las de las autonomías, y que una pata importante de la financiación sea la solidaridad y otra el "esfuerzo propio", de manera que todo el mundo haga un esfuerzo para crear base económica en su territorio que le permita vivir en un futuro de su propio esfuerzo fiscal.

Para Mas, Andalucía ha demostrado que era capaz de fijarse un camino por ella misma que la condujera, como así está siendo, a que pueda vivir de su propio esfuerzo fiscal y contribuir incluso a que otros territorios puedan seguir prosperando.

El cuarto de esos mensajes se refiere, según Mas, a que no sólo hay que tolerar, sino también respetar y fortalecer las identidades propias de cada comunidad. Dijo que cuando desde diferentes territorios hay propuestas distintas de definición de lo que cada uno es, no debe verse de forma negativa, mientras apuntó que CiU defiende España, pero que la quiere plurinacional.

El presidente de CiU quiso lanzar un mensaje de tranquilidad al indicar que la España plurinacional "no quiere decir la 'no España", mientras lamentó que algunos estén sobreactuando en la línea de la unidad de España. En su opinión, esta apelación continua a la unidad no deja de ser cierto reflejo "del miedo a desmembrarse". "España se tiene que acostumbrar a que no puede ahogar a sus propios hijos", dijo el dirigente nacionalista, para quien se trata de aspiraciones que se defienden por "vías democráticas y pacíficas".

De otro lado, Artur Mas opinó que no hay que confundir la "generalización autonómica con el 'café para todos'. Manifestó que tiene la impresión de que cuando se ha propuesto el mismo "café para todos" era para controlar las aspiraciones de comunidades autónomas como Cataluña, algo que, a su entender, es un "error".

De esa manera, según explicó, no se consigue anular las aspiraciones y se corre además el riesgo de "debilitar las estructuras centrales del Estado". Para Mas, no se trata de que todo el mundo tenga exactamente lo mismo, sino de que cada uno defienda un proyecto propio dentro del conjunto del Estado.