Más de un centenar de personas se concentra en A Coruña en contra de la violencia de género

Actualizado: domingo, 25 noviembre 2007 14:23

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de personas se concentró hoy en A Coruña, convocados por la Marcha Mundial das Mulleres para protestar contra la violencia de género, con motivo de la conmemoración del día internacional para la lucha contra de este problema.

La concentración, que tuvo lugar sobre las 12.00 horas en torno al Obelisco, estuvo presidida por representantes de la Marcha Mundial das Mulleres, organización que ayer fue galardonada con el premio Eu tamén Navegar 2007, otorgado por la Xunta para reconocer su lucha contra la violencia de género. En su pancarta, que encabezaba el acto, se podía leer 'Responsabilizate. Lucha contra la violencia machista'.

Asimismo, a la convocatoria del acto se adscribió la organización política Esquerda Unida, que portaba una pancarta en la que se podía leer 'Contra la violencia patriarcal ninguna agresión sin respuesta'; así como la organización Galiza Nova --que proponía 'Revélate contra la violencia de género'-- y los Comités Abertos de Facultade --que resaltaban 'No nos vencerán. Por un futuro de igualdad'.

Durante la concentración, que se desarrolló en un ambiente festivo, los asistentes corearon consignas como "denuncia archivada, mujer asasinada", "ninguna agresión sin respuesta, ningún agresor sin castigo" o "somos guapas, somos listas, somos todas feministas".

Además, las representantes de la Marcha Mundial das Mulleres, que portaban flores violetas con distintos lemas, repartieron entre los asistentes pins con un lazo violeta y brazaletes violetas para las mujeres, con el texto 'Podemos acabar con la violencia machista'; y negros para los hombres, que rezaban 'Yo no soy cómplice de la violencia machista'.

Pasadas las 12.00 horas, la escritora Olga Patiño leyó el manifiesto que cerraba la convocatoria y que, bajo el lema 'Podemos acabar con la violencia machista cada cual desde su responsabilidade', enumeró los cometidos de asociaciones, políticos, Administración, medios de comunicación y particulares para erradicar los malos tratos desde sus acciones cotidianas.