Mas (CiU) afirma que el modelo de la izquierda catalana "está anclado en el pasado"

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 3 septiembre 2006 13:07

BARCELONA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, aseguró hoy que "en Europa hay izquierdas muy avanzadas", pero "la catalana se ha quedado anclada en el pasado". "En algún momento tendrán que ponerse al día y eso no pasa por cambiar a Joan Clos por Jordi Hereu, ni a Maragall por Montilla", explicó.

Mas aseguró en una entrevista concedida a 'El Periódico' y recogida por Europa Press que si su formación gana las próximas elecciones autonómicas no estarán "obsesionados en cambiarlo todo simplemente porque recuerda a otra etapa de gobierno". Aseguró, además, que mantendrán el pacto nacional de educación "porque da la razón a la política educativa de CiU".

Sobre una posible pacto tras las elecciones, Mas recalcó que "no puede haber en Catalunya un presidente pactado en dos o tres despachos, que haya perdido unas elecciones, débil, sin autoridad moral y política y, como consecuencia, un Gobierno que acaba siendo simplemente una suma de una serie de intereses de poder".

LA EQUIDISTANCIA DE ERC, "TRIQUIÑUELA PARA VER QUIEN DA MÁS PODER"

No obstante, criticó la "equidistancia" que muestra ERC entre pactar con CiU y PSC. Mas aseguró que este término "quiere decir respetar al ganador" y no "una triquiñuela para ver quien te da más poder". En este sentido, explicó que "es evidente que siempre da más poder quien pierde". Por eso, aseguró, "votar a ERC es hacer president a Montilla"

Sobre el candidato a las elecciones, José Montilla, Mas aseguró que está seguro de que el equipo del PSC quiere que CiU entre en debate sobre su origen andaluz, pero esto "representaría a la Catalunya bipolar", de la que, aseguró, su formación "ha huido siempre".

También criticó que la candidatura de Montilla estuviera decidida "desde hacía un año, en Madrid". Según más, "con ello se ve que al escoger el candidato del PSC lo deciden en Madrid".

CRITICAS A LOS "ALCALDES A DEDO"

Asimismo criticó la "técnica del PSC, de poca calidad democrática" que, según Mas, hizo a Maragall y a Clos ser "alcaldes a dedo". De igual modo, Mas afirmó que "Jordi Hereu se ha de ganar el puesto porque por ahora será alcalde a dedo".

Por otro lado, Mas aseguró que los votos dirigidos al PP en las próximas elecciones autonómicas "supondrán restar capacidad a CiU, la única fuerza que puede vencer al tripartito". Según Mas, la coalición de gobierno se encuentra "preliquidada, pero no enterrada".

Por eso, Mas explicó, no puede "rechazar los votos del PP", pero sí negarse a "sellar un pacto con el PP para la presidencia de la Generalitat ni alcanzar acuerdos permanentes y estables de legislatura". "Es mi compromiso público", aseguró.

Contenido patrocinado