Mas (CiU) reclama poner en marcha mecanismos de crédito público si la banca privada no responde

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 16:48

BARCELONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, reclamó hoy que se pongan en marcha instrumentos de crédito público para evitar el empeoramiento de la situación de las empresas sólidas si los bancos y cajas privadas no responden "con agilidad" en la reactivación de créditos.

En rueda de prensa tras reunirse con la junta directiva de la Asociación Multisectorial de Empresas de Cataluña (AMEC), pidió un "aumento importante" de las dotaciones económicas al Institut Català de Finances, al ICO y a las sociedades de aval y garantías públicas. Si la banca privada no da respuestas a la situación, "la deben dar los bancos públicos y sociedades de aval público", indicó.

"El país no puede permitirse el lujo de dejar caer su economía real, porque después no queda nada", alertó Mas, que reclamó una "voluntad muy clara desde los diferentes gobiernos" de "ayudar y salvar a cualquier precio" a las empresas con futuro y a la economía productiva.

Por eso, anunció que pedirán un "incremento sustancial de las dotaciones y la capacidad de respuesta de los créditos, garantías y avales públicos, para intentar que este dinero vuelva a fluir de cara a las empresas, que lo necesitan simplemente para poder funcionar".

RESTRASO "IMPERDONABLE"

Mas criticó el "retraso constante y permanente, y en buena parte imperdonable, que tienen las medidas del Gobierno central respecto a hacer llegar dinero al sistema financiero para que después el sistema financiero lo pueda hacer llegar a las empresas de la economía productiva y a las empresas exportadoras".

Lamentó que el Gobierno "actúa con mucha pereza y sin agilidad ni eficacia", lo que provocará que desde la aprobación a la implementación de medidas "pasarán algunos meses más", y "hay muchas empresas sólidas que no están en disposición de aguantar meses y meses sin que fluya con toda normalidad el crédito".

"¿De qué sirven estas reuniones que se hacen en Madrid con la banca y aquí (en Cataluña) con las cajas por parte de los responsables políticos del Gobierno central y por parte del propio presidente de la Generalitat si resulta que después todo esto no acaba de ser operativo?", cuestionó.

Para Mas, "ahora más que nunca", los gobiernos deben actuar con "gran capacidad de liderazgo". "Hay que dar un mensaje claro de confianza de cara al futuro, y la confianza no se proclama, se gana con la actuación" de líderes y gobiernos, apostilló. CiU alertó de la "gran pasividad" de los gobiernos catalán y español, y de la "sensación de que se utiliza como excusa la crisis internacional como si no se pudiera hacer nada", cuando esto es, a su juicio, "falso", porque "se pueden hacer muchas cosas desde aquí".

Por ello, anunció que la federación "denunciará con toda rotundidad en todos los parlamentos --Senado, Congreso y Parlamento-- que lo que ya está aprobado para dar dinero al sistema no está funcionando".

PROMOCIONAR LA EXPORTACIÓN

Tanto Mas como el presidente de AMEC, Llucià Casellas, criticaron que los Presupuestos de la Generalitat y del Estado reduzcan los recursos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y del Consorci de Promoció Comercial de Cataluña (COPCA), organismos estatal y catalán de promoción de la exportación. "Si unos gobiernos hacen bajar los presupuestos para ayudar a las empresas españolas y catalanas a internacionalizar y exportar, es que no se enteran de nada, no saben donde están", censuró Mas.

Para Casellas, la reducción de estos presupuestos es "intolerable". Pese a la "buena recepción" que recibieron en la reunión que la entidad --que agrupa a unas 500 empresas exportadoras-- mantuvo con Montilla en agosto, "los resultados no acompañan", explicó.

"En estos momentos se está planteando un plan de rescate de la banca, que es necesario, pero no vemos de ninguna manera cómo esto llegará a la economía real y a las empresas", aseveró. "En este momento debería haber también un plan de rescate de las empresas", opinó, y criticó que "la administración no esté haciendo nada" ante el gran número de ERE y el incremento constante del paro.