BARCELONA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de CiU, Artur Mas, subrayó hoy que el acuerdo alcanzado ayer en materia de inversiones en Cataluña por el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, "no es suficiente", aunque sea mejor que el de 2007. "Pero es que el del 2007 fue muy malo, se incumplió de una manera flagrante el Estatut y nos debían mucho dinero", argumentó.
Mas hizo hincapié en que "ahora no se trata de volver a negociar con el Estado", pues eso ya se hizo durante el debate del Estatut, y reiteró que el Gobierno está obligado a invertir durante siete años un porcentaje equivalente al peso de la economía catalana en España. "Y aquí no se puede regatear", remarcó Mas, que insistió en que no se puede "perder un año".
Por ello, pidió una posición de "absoluta firmeza" por parte de las instituciones catalanas y dio la bienvenida al incremento de inversión previsto ayer por Solbes y Castells, pero repitió que es necesario recibir todo lo que le "toca" a Cataluña según marca la ley. Para Mas, "no tiene sentido que sobre una cosa que ya se pactó en su momento se vuelva a negociar como si se estuviese partiendo de cero".
Añadió, además, que Cataluña debe recibir los 1.000 millones de euros que en 2007 no se invirtieron e indicó que se tiene que esperar a las próximas semanas para ver realmente "qué porcentaje le toca a Cataluña de inversión". "Porque si no es el 18,8% quiere decir que nos están regateando algo, que hay gato encerrado y que una vez más se actúa con deslealtad", afirmó.