Mas cree que el PSOE se aleja de CiU tras su congreso al buscar la confrontación con el PP y no tratar problemas reales

Actualizado: lunes, 7 julio 2008 17:27

BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CDC, Artur Mas, opinó hoy que el PSOE se aleja de CiU tras su congreso de este fin de semana, al buscar la confrontación con el PP y no ocuparse de los problemas reales de la ciudadanía.

En rueda de prensa, Mas dijo tener la "sensación" de que no se podrá facilitar la relación entre PSOE y CiU después del congreso socialista, y enumeró algunas diferencias que les alejan, como el modelo de financiación, el decreto de la tercera hora de castellano y la falta de medidas para afrontar la crisis económica.

"En cambio, se meten en temas que afectan a la conciencia individual de las personas o se dedican a hablar del voto prácticamente indiscriminado de los inmigrantes", indicó Mas, que añadió: "Todo esto no nos acerca; todo esto nos aleja".

Mas quiso contrastar la necesidad del PSOE de buscar la confrontación con la intención de CDC de sumar esfuerzos a través de la 'Gran Casa del Catalanismo', que centrará el congreso que la federación celebrará este fin de semana en Barcelona.

Al preguntársele por sus relaciones con el PSOE en Madrid y la dinámica de las votaciones en el Congreso, Mas aseguró que la federación no tendrá "ningún reparo en dejar solo al PSOE siempre que sea necesario", pero no por afición, sino para defender determinados temas, como ya ha sucedido en algunas ocasiones.

"SILENCIO CLAMOROSO" EN ECONOMÍA.

Mas opinó que los socialistas tienen una "incapacidad clara para hacer frente a las situaciones difíciles", y se preguntó cómo puede ser que un partido de gobierno no hable de economía en su congreso cuando es el mayor problema que tienen hoy los ciudadanos.

El también presidente de CiU criticó el "silencio clamoroso" del PSOE en este asunto, y reprochó a los socialistas que, en lugar de hablar de economía, se dediquen a otros temas que no son prioritarios. "Se tendría que esperar mucho más de un partido de Gobierno y con tanto poder acumulado", sentenció.

El líder convergente recordó que el PSOE ha vivido una época en que "lo ha tenido fácil para tener mayoría absoluta", pues la situación económica ha sido buena hasta ahora y el PP defendía posiciones "radicales".

Sin embargo, y a diferencia de Felipe González y también de José María Aznar, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha logrado la mayoría absoluta, lo que pone de manifiesto que hay, a su juicio, "un problema de consistencia de proyecto", pues "más allá de algunas frases", no se da respuesta a los problemas de la gente.

Para Mas, el PSOE sigue la regla de "a falta de ideas, exceso de idelogía", utilizando la "verborrea de izquierdas" en su lugar. Y para ello, según él, se dedican a "jugar con temas que afectan a la conciencia individual de las personas", como la eutanasia y el aborto, convirtiéndolos en asuntos de "lucha estrictamente partidista".

La estrategia de los socialistas consiste en ir a la "clásica y rentable para ellos confrontación derechas-izquierdas", algo que criticó duramente asegurando que hay temas "más prioritarios" para los ciudadanos.

Precisamente, consideró que en la inmigración, el PSOE tendría que haber puesto el acento en el control del fenómeno, la selección en origen, la financiación de las autonomías o la integración de los extranjeros. Sin embargo, lamentó que hagan hincapié en "lo que no urgente ni prioritario".

ENTRE ZAPATERO Y BERLUSCONI.

Mas afirmó que CiU no actuará en la inmigración "ni como Berlusconi ni como Zapatero", que son, a su juicio, los dos extremos en Europa. Para él, el presidente del Gobierno es el de "los papeles para todos y el voto para todos" y el italiano está "instalado en la mano dura por la mano dura".

El secretario general de CDC defendió otras vías para enfocar el fenómeno de la inmigración, y apuntó que su partido apostará en su congreso por que los inmigrantes tengan que demostrar su arraigo al país para poder ejercer su derecho a voto.

Respecto a la reforma de la Ley del Aborto, Mas instó a quien quiera mejorar la normativa a que presente su iniciativa en el Congreso, aunque pidió que España no se convierta en un "paraíso para abortar".