BARCELONA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los líderes de CDC, Artur Mas, y de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, se reunieron esta mañana para tratar de cerrar acuerdos sobre las líneas estratégicas de CiU en las elecciones generales, que deben acordarse en la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional de la Federación, según informaron a Europa Press fuentes del partido.
El principal desacuerdo entre convergentes y democristianos está en las contrapartidas que CiU debería demandar para entrar a formar parte del Gobierno central en la próxima legislatura, entre las que Mas pidió un compromiso para que en las próximas autonómicas catalanas se garantice que gobernará la lista más votada.
Mas y Duran han ido acercando posiciones en los últimos días respecto a que CiU no debe cerrar la puerta a ningún pacto postelectoral en Madrid y a estos deben hacerse en base a un acuerdo programático.
Sin embargo, desde CDC se reclama aún que una eventual posición decisiva de CiU en Madrid debería tener su correspondencia en la política catalana, dado que Catalunya es el objetivo y escenario principal de actuación.
Mientras Duran apuesta por "defender los intereses catalanes" e incluso los de la España plural en general desde Madrid, Mas sigue viendo como una contradicción que CiU entre en un futuro Gobierno central del PSOE mientras el PSC opta por otras alianzas que relegan a CiU a la oposición en Catalunya.
El hermetismo de la federación era total antes de la reunión del Comité Ejecutivo de esta tarde, aunque todas las voces confiaban en que se alcanzará un acuerdo satisfactorio.
La reunión de hoy marcará la posición estratégica de CiU ante los pactos postelectorales que se deriven de las próximas elecciones generales, aunque la decisión final de pacto una vez se conozcan los resultados electorales concretos deberá ser acordada por el conjunto de la federación después de los comicios, señalaron fuentes convergentes.