BARCELONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de CiU y secretario general de CDC, Artur Mas, esperó y confió hoy en que su socio de federación, el presidente de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, sea finalmente el candidato a las elecciones generales, pero remarcó que CDC tiene "derecho a defender un proyecto de personalidad propia con la línea catalanista, como siempre ha hecho durante 30 años".
Mas, que indicó que el propósito de CDC es "no entrar en la dinámica de las declaraciones", aseguró que para su partido "no ha cambiado absolutamente nada" y Duran continúa siendo el candidato para las elecciones generales. "Me remito a los acuerdos del pasado mes de julio", señaló Mas.
Precisamente, dejó claro que si CDC hubiera querido romper la federación, habría "provocado" la ruptura justo en ese momento. Sin embargo, dijo, ambos socios optaron por establecer una "estrategia a seguir en Madrid" y se reafirmó a Duran como "la mejor opción y el mejor candidato para representar a CiU".
Esos acuerdos están, según Mas, "plenamente vigentes" para CDC. "Por parte nuestra no hay un replanteamiento, yo confío en que tampoco lo habrá por parte de UDC". Aun así, subrayó que no pondrá "la pistola en el pecho a nadie" para que sea el candidato de CiU. "Ahora las decisiones dependen de lo que ellos consideren que tienen que hacer, concretamente, de lo que el señor Duran considere que tiene que hacer", aseveró.
Sin embargo, dijo, CDC "no puede renunciar a definir un proyecto propio y, además, acoplado a los días de hoy", precisamente cuando la "razón de ser" del partido gira en torno al catalanismo y después de que desde Unió no hayan querido una fusión de la federación.
Por ello, aseguró que Convergència continuará con su propuesta de 'gran casa del catalanismo' y se mostró seguro de que será un proyecto "lo suficientemente confortable para la dirección de UDC como para que ellos se puedan sentir representados también".
Respecto a las discrepancias de Duran con la refundación del catalanismo de CDC, Mas indicó que ya sabía que "lanzar este proyecto no sería un camino de rosas" y pidió "un poco más tiempo".
Mas hizo hincapié, además, en que este proyecto "va mucho más allá de unas elecciones" y afirmó que es de "sentido común" que, cuando comience la campaña electoral, CiU "aunará esfuerzos" para defender un programa conjunto. "Pero la campaña electoral será el año que viene, faltan seis meses para eso y no nos podemos pasar seis meses hablando de elecciones", consideró.
El presidente de CiU se mostró convencido de que estas diferencias llegarán a un punto de "normalidad" en el que se traten las discrepancias que puedan haber de puertas hacia dentro, pues "se tiene que hablar menos de CiU y más de Cataluña", opinó.