Mas garantiza la "relación institucional" con el Gobierno

El presidente de la Generalitat, Artur Mas
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 noviembre 2012 16:04


BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat en funciones y líder de CiU, Artur Mas, garantiza el mantenimiento de la "relación institucional" con el Gobierno de Mariano Rajoy, y le ha advertido de que reflexione antes de actuar respecto a Cataluña.

"Entiendo que la posición del Gobierno debe ser tratar con corrección a Cataluña. Muchas veces nos hemos quejado de que no ha sido así. Antes de cualquier cosa, que se lo piensen bien", ha avisado este viernes en rueda de prensa.

Mas ha recordado que mantuvo un breve contacto telefónico "de cortesía" con Rajoy, y ha asegurado que, en base al cargo que ocupa, debe abstraerse de su opinión sobre las personas y de determinadas cuestiones para garantizar la relación institucional.

"Es lo que toca. Los gobiernos deben hablarse, y esto es lo que haremos", ha subrayado Mas, dejando claro que la reacción que el Ejecutivo central tenga con Cataluña a partir de ahora la decidirán ellos porque tienen mayoría absoluta.

Sin embargo, ha remarcado que la situación de España "no está para lanzar cohetes" y que Cataluña sigue siendo la economía más productiva del Estado y con más capacidad exportadora, por lo que entiende que el Gobierno debería procurar que fuera lo mejor posible porque, de lo contrario, afectaría al conjunto del territorio.

"ESPAÑOLISMO DURO" MINORITARIO

Ahora, en su opinión, el Gobierno tiene en el resultado electoral un elemento más para plantearse qué relación quiere tener con Cataluña, después de que la suma de los diputados obtenidos por las formaciones favorables al derecho a decidir sean mayoritarios frente a los resultados "absolutamente minoritarios del españolismo más duro".

"La suma de PP y C's representa lo que representa: 28 de 135 diputados. Espero que lo sepan leer serena y objetivamente, y en unas elecciones con el 70% de participación", ha destacado.

También ha cargado contra el Gobierno por obligar a las comunidades a cumplir con un objetivo de déficit "injusto y desleal", tras saberse que los Presupuestos catalanes de 2013 tendrán un recorte de 4.000 millones de euros.

"NO SON UN TÓTEM"

Según Mas, los 4.000 millones "no son un tótem, sino una imposición del Gobierno insensible" con las autonomías, mientras que el Gobierno, a su juicio, no hace un esfuerzo equivalente.

"Lo mismo que España gana a Europa, después no lo concede a las autonomías, sino que las ahoga aún más", ha concluido Mas, quien ha explicado que, en la última conferencia de presidentes, así se lo reconocieron públicamente algunos asistentes del PSOE y otros del PP en privado.