Mas mantendrá la 'geometría variable' en Cataluña pese a romper con Rajoy en Madrid

Artur Mas, En El Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 julio 2012 14:34

ERC reta al presidente a cambiar de aliados en el Parlamento catalán tras el parón veraniego


BARCELONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha explicado este miércoles que mantiene su estrategia de alianzas variables en Cataluña, incluidos los populares catalanes, pese a haber anunciado CiU que rompe con el PP en Madrid tras los últimos recortes del Gobierno de Mariano Rajoy.

En su intervención en la sesión de control al ejecutivo en el Parlamento catalán, ha dicho que su Ejecutivo mantendrá el estatus actual por el cual no tiene alianzas "ni fijas ni permanentes" y sí la voluntad de negociar con todos los partidos.

Mas ha reaccionado así después de que el líder parlamentario de ERC, Joan Puigcercós, le planteara un "cambio de aliados en el próximo periodo de sesiones" después de que las reformas de Rajoy hayan llevado a Cataluña, a juicio del independentista, a una situación límite.

Puigcercós ha acusado al PP de interesarse sólo "por los empresarios que se sientan en el palco del Bernabeu" mientras conduce al precipicio, según ha dicho, a sectores como los comerciantes y los autónomos catalanes.

El líder independentista ha reivindicado que el Govern ha tenido en ERC el "más fiel aliado" en la cuestión del pacto fiscal, por lo que ha concluido que Mas tendría que buscar una mayoría nacionalista en el Parlamento alejada de los pactos con el PP.

Mas ha reconocido el papel de los independentistas a la hora de reivindicar el pacto fiscal, pero les ha reprochado que no ha demostrado la misma actitud con las políticas de austeridad que ha implementado la Generalitat.

"Se lo digo con la máxima cordialidad: para dar apoyo a este Govern se tiene que apoyar una política de austeridad muy complicada y ustedes siempre votan en contra", ha criticado Mas.

INTERVENCIÓN

En respuesta a las críticas de SI por una hipotética intervención de la Generalitat por parte del Estado, Mas ha recalcado que no hay que confundir "una posibilidad" --que haya intervención-- con que esto se acabe materializando con total seguridad.

El secretario general de SI, Uriel Bertran, ha afirmado que ante la pequeña posibilidad de Cataluña pueda ser intervenida, el presidente debería empezar de forma inmediata la transición hacia la independencia.