Mas pedirá a Montilla que CiU esté presente en los órganos de desarrollo del nuevo Estatut

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 9 enero 2007 15:37

BARCELONA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, anunció hoy que en su entrevista con el presidente de la Generalitat, José Montilla, en la ronda de contactos con los líderes que éste anunció, le planteará "la necesidad de que CiU esté presente en todos los órganos de desarrollo y aplicación del Estatut", tales como las tres comisiones bilaterales que se han de crear durante el primer trimestre de este año.

Mas consideró que "sería impropio" que en estas comisiones, que han de negociar con el Gobierno central la nueva financiación y el traspaso de competencias, no participase "la principal fuerza política de Catalunya y la que más se mojó en la reforma del Estatut no esté presente en esta negociación" y si lo hicieran "aquellos que combatieron el Estatut durante su elaboración", en referencia a ERC que votó en contra, "y los que escondieron la cabeza en Madrid para no tener problemas", en alusión al PSC.

Mas advirtió, no obstante, de que su presencia en estas comisiones, en caso de que se llegue a dar, "será incómoda" para el resto de partidos "porque será muy exigente" e irá encaminada a "hacer de garante de que el desarrollo del Estatut se hace como se ha de hacer".

El líder de CiU dijo estar "dispuesto a acordar una posición única catalana" en los temas que sea necesario, pero advirtió de que "no les pondremos las cosas fáciles" para ello, dado que "la etapa de la negociación del contenido del Estatut ya acabó y ahora hay que hacerlo cumplir".

"POCA CHICHA Y PELOTAS FUERA".

Mas valoró negativamente la entrevista de ayer de Montilla con el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, cuyos resultados resumió como "poca chicha y pelotas fuera". "Poca chicha porque hubo pocos resultados y pelotas fuera porque en temas como la financiación, en que se debía concretar que la negociación se desarrollaría a lo largo de 2007, no se dijo nada", detalló.

El líder de CiU relativizó el "gran paso" que se dio en el encuentro, al acordar la constitución de las tres comisiones cuando "Pasqual Maragall ya lo acordó en su entrevista con Zapatero en julio del año pasado".

"El gran resultado es que hemos tardado ocho meses para crear las tres comisiones que prevé el Estatut", afirmó Mas, denunciando el "ritmo lento la pérdida de tiempo" con el que, a su entender, el Gobierno catalán está desplegando la norma estatutaria". "El despliegue del Estatut va a paso de tortuga", dijo.

"YO HUBIERA CONSULTADO A LOS GRUPOS".

El dirigente nacionalista criticó también que Montilla acudiera a la reunión sin haber consensuado su postura con el resto de partidos catalanes, algo que aseguró que él habría hecho si hubiera sido presidente de la Generalitat.

Además, consideró que la entrevista del presidente catalán escogió "un mal momento" porque "quedó tapada por la entrevista de Zapatero con el presidente del PP, Mariano Rajoy", aunque consideró que, "visto el resultado, quizás lo que querían era darle poca relevancia porque no había resultados".

Mas reprochó a Montilla que, en su comparecencia ante los medios, afirmara que "comprende la dificultades y la complejidad de negociar la financiación o de las competencias compartidas", convencido de que "un presidente de la Generalitat no debería aceptar de forma resignada estas fatalidades, justificarlo y conformarse".

Para Mas, la reunión de ayer "pudo ser útil en términos de partido socialista, cuando este grupo atraviesa ciertas dificultades, en parte fruto de sus propios errores, en parte por el atentado de ETA", y "dio la sensación de que Montilla acudió más en términos de dirigente socialista que de presidente de la Generalitat".

En este sentido, Mas recriminó a Montilla que no trasladara a Zapatero "ninguna queja formal" por la invasión de competencias catalanas "en 23 normas del Gobierno" o en decreto como el de la tercera hora de castellano en las escuelas.

Contenido patrocinado