Mas pide que en los municipios gobierne el partido más votado

Actualizado: martes, 5 junio 2007 14:43

BARCELONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, abogó hoy por que en los ayuntamientos gobierne el partido más votado, si éste goza de una amplia mayoría. "Podría costarnos algunas alcaldías, pero limpiaría el panorama", consideró Mas.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, Mas hizo esta propuesta tras criticar que PSC y ERC hayan llegado a un acuerdo para gobernar la Diputació de Lleida, pese a que CiU es el partido con más diputados provinciales y el que gobernará más municipios de esta provincia.

"La intención de mi partido es abordar cambios en las reglas de juego para introducir más confianza en el sistema", aseguró Mas, tras considerar que "mucha gente tiene las sensación de que su voto no sirve para lo que quería", a causa de los "trapicheos", en referencia a los pactos entre PSC, ERC e ICV-EUiA para formar gobiernos tripartitos tanto en la Generalitat como en diversos municipios de Catalunya.

Sin embargo, Mas reconoció que, hasta que no se aborden cambios legislativos en este sentido, es "legal y legítimo" que diversos partidos pacten e "impidan" que la formación más votada gobierne las instituciones. En este sentido, dijo que CiU tampoco "puede aplicarse una norma que no existe", mientras los otros se rigen por la legalidad vigente.

En cuanto a reformas de la ley electoral, Mas también planteó que un determinado número de diputados puedan ser elegidos desde las comarcas de Catalunya o, en el caso de Barcelona, desde los distritos.

Al preguntársele por la reciente aproximación del PP a CiU, Mas respondió que actualmente los populares no están en disposición de pactar con su formación, porque, entre cosas, aún está pendiente de resolución el recurso de inconstitucionalidad que el PP ha presentado contra el Estatut. Sin embargo, dijo: "Bienvenido sea el cambio de discurso" del PP, "si se confirma durante los próximos meses".

Tampoco se dan las condiciones para negociar con el PSOE, según Mas, porque los socialistas más allá del "buen talante", no han demostrado "lealtad" hacia Catalunya. Añadió que CiU debe "plantearse" si apoyar al PSOE en Madrid, mientras que el PSC "echa" de las instituciones a su formación.