BARCELONA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de CiU, Artur Mas, pidió hoy que "nadie interprete" en "clave sucesoria" el nombramiento de un nuevo portavoz parlamentario de la federación, que podría recaer en Pujol Pujol, y aseguró que ese planteamiento "en absoluto está sobre la mesa" dentro de la federación.
En una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Mas evitó dar por hecho el nombramiento de Pujol y señaló que esa "es una decisión que no está tomada aún". Al ser preguntado si el avance de Pujol podría leerse como la preparación de una posible sucesión del propio Mas, el líder de CiU aseguró que esa interpretación "no es real".
"En absoluto, lo niego con toda rotundidad", respondió, remarcando que además "no hay aún ninguna decisión tomada sobre Oriol Pujol", sino que lo único acordado es que Mas abandonará las tareas "más del día a día" para centrarse en la refundación del catalanismo y delegará esas responsabilidades en el hoy portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, quien deberá, por tanto, dejar su cargo.
También en una entrevista a TV3 recogida por Europa Press, Mas insistió en que "el tema de Oriol Pujol no es firme" y aseguró que el hijo del ex presidente catalán Jordi Pujol asume y asumirá responsabilidades "en función de su valía y no de quién es". "Y en caso de que fuera Oriol Pujol" el nuevo portavoz, "estoy convencido de que con UDC no habrá ningún problema", añadió.
Mas expresó su determinación de centrarse en la refundación del catalanismo y trabajar por un proyecto que consiga "una Catalunya moderna, puesta al día", sin "vergüenzas como las sufridas este verano" en las infraestructuras, y que esté "económica y culturalmente presente en el mundo".
En cuanto al Pacto Nacional de la Vivienda y la ley del derecho a la vivienda, Mas remarcó que "no puede ser que el 9% de los votos se impongan al 90%" del Parlament, en alusión a la cláusula del alquiler forzoso de pisos vacíos incluida en la nueva ley como aportación de ICV-EUiA, "un grupo que no llega ni al 10% de los votos". Mas denunció que se imponga así "un modelo social" con el que dijo que "no están de acuerdo ni siquiera los socialistas, según afirman en privado".