BARCELONA 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El líder de CiU, Artur Mas, se comprometió hoy a renegociar el traspaso de la gestión de Cercanías si es elegido presidente de la Generalitat catalana tras las elecciones autónomicas del próximo año, ya que considera insuficiente el acuerdo entre el Estado y el Govern catalán.
En rueda de prensa, aseguró que es de sentido común que no puede traspasarse Cercanías "sin tren, vías y estaciones", y afirmó que lo único que se desprende del acuerdo es el traspaso a la Generalitat catalana del contrato-programa entre el Estado y el operador estatal Renfe.
"Es un traspaso a medias, que queda cojo", dijo, e indicó que su objetivo es que la Generalitat catalana pueda gestionar plenamente Cercanías y también los trenes Regionales, lo que debe incluir también que Cataluña sea titular de todas las infraestructuras ferroviarias, que permanecen en manos de la empresa estatal Adif.
Según Mas, ni el Govern catalán ni el Estado pueden afirmar que se ha traspasado Cercanías a la Generalitat catalana, sino que lo que tendrían que decir es que se ha traspasado "un contrato programa", y que además, el traspaso no entrará plenamente en vigor hasta el 1 de enero de 2011.
A juicio del líder nacionalista, el acuerdo de este martes es un ejemplo más de las "renuncias" del ejecutivo presidido por José Montilla, que se suman a otros acuerdos que, a juicio, de CiU incumplen el Estatut, como la financiación autonómica.
También sobre infraestructuras, Mas lamentó que 2009 se cierra sin novedades sobre cuál será la participación de la parte catalana en un eventual consorcio que gestionaría el Aeropuerto de El Prat. Recordó que, para la federación nacionalista, será insuficiente cualquier acuerdo que no incluya que la parte catalana --formada por administraciones y privados-- sea mayoritaria.