Actualizado 30/11/2012 14:18 CET

Mas replica a ERC que Junqueras no le planteó la consulta para 2013

El presidente de la Generalitat, Artur Mas
EUROPA PRESS

BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, replica a ERC que en la reunión que mantuvo el miércoles con el líder republicano, Oriol Junqueras, este no le planteó que la consulta sobre la autodeterminación de Cataluña tuviera que celebrarse en septiembre de 2013.

En rueda de prensas desde el Palau de la Generalitat, ha respondido así a las declaraciones de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que este jueves afirmó que había margen para celebrar la consulta en esa fecha.

Mas ha reiterado que el compromiso de CiU es que la consulta se lleve a cabo durante la legislatura, algo que, según ha dicho, ya acelera los tiempos del propio Parlament, que se limitó a situarla prioritariamente en los próximos cuatro años: "Una cosa es ir más deprisa, y otra, ir de cualquier manera".

Sin embargo, ha negado que ese aspecto se haya puesto por ahora encima de la mesa de negociaciones, y ha señalado que ya se posicionará sobre esa fecha si ERC la sitúa entre sus condiciones para la negociación.

"No forma parte de la negociación a estas horas", ha reiterado Mas, que ha redoblado este viernes su oferta a ERC para que dé la máxima estabilidad al futuro Ejecutivo con el fin de que este sea fuerte y pueda sacar adelante la consulta.