BARCELONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CDC, Artur Mas, replicó hoy al PSOE que la relación de CiU con los socialistas será "complicada" mientras no cumplan sus compromisos con Catalunya, sobre todo el nuevo modelo de financiación, y CiU continúe haciendo oposición al PSC cada día en Catalunya.
Después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, agradeciera a CiU su disposición a contribuir a la gobernabilidad y de que el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, apuntara hoy que no sería "extraño" buscar acuerdos estables de colaboración con la federación tras el verano, Mas insistió en que sería una "incongruencia" que CiU pactara con el PSOE en Madrid, mientras en Catalunya hace de oposición al PSC. Esta situación es, en su opinión, "incompatible" y depende de los socialistas mantenerla.
"La relación con CiU, por muchos guiños que haya, será muy complicada", aseveró Mas, que, sobre todo, remarcó que el PSOE debe cumplir primero sus compromisos con Catalunya en materia de financiación, infraestructuras y agua, entre otros aspectos.
Añadió que el PSOE continúa con la "invasión competencial" al aplicar leyes como la de la Dependencia y sus discursos son diferentes en función del lugar en el que se encuentra, poniendo como ejemplo que defienda en Extremadura que seguirán siendo los primeros en financiación, algo incompatible, a su juicio, con cumplir con Catalunya.
Respecto a las palabras de Alonso, agradeció que considere a CiU una formación seria, pero no se sorprendió de este tipo de declaraciones porque el PSOE necesitará "cada vez más" a la federación para gobernar.
CON EL PSOE "FRÍO, FRÍO, FRÍO".
"Ante ello, nosotros frío, frío, frío", insistió Mas, que añadió que cuando haya un tema concreto sí negociarán con el PSOE, "pero de aquí a grandes abrazos hay una distancia muy grande".
Respecto al nuevo modelo de financiación, quiso responder a Zapatero asegurando que "todo lo que no sea una concreción que no se pueda aplicar en los nuevos Presupuestos del Estado será un incumplimiento en toda regla del Estatut".
Zapatero aseguró el sábado que se cumplirían los plazos para un acuerdo, a lo que Mas le contestó que no basta con "grandes directrices", pues éstas ya están recogidas en el Estatut, sino la concreción.
"Ahora no vale esto de decir 'Tranquilos, que antes del 9 de agosto habremos dicho cuatro cosas y pasaremos el trago'; que no nos vendan duros a cuatro pesetas", indicó.
En cuanto a su voto en los futuros Presupuestos Generales del Estado (PGE), señaló que si incorporan un "mal acuerdo" de financiación no podrán estar de acuerdo con ellos. En caso de que ni siquiera incorporen un pacto, entonces deberán ver el resto de elementos.